Cartagena


7 mujeres han muerto en Cartagena este 2022 a causa de su embarazo

Las muertes maternas son evitables. A pesar de esto, en Cartagena se siguen presentando casos, aunque en menor medida que en años anteriores.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de octubre de 2022 12:00 AM

Hay mujeres que siguen muriendo por complicaciones en su embarazo. Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), que con corte al 1 de octubre registra 192 muertes asociadas a mortalidad materna a nivel nacional.

Lea aquí: “Pánico es tener la peor tasa de mortalidad materna”: Petro sobre la salud

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) explica que la defunción materna es definida como “la muerte de una mujer durante su embarazo y hasta 42 días posteriores a la terminación de este, independientemente de la duración y el sitio, debido a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.

Es así que en lo corrido del 2022 se han presentado 7 muertes de este tipo en Cartagena, una cifra que si bien es menor a la registrada en años anteriores no deja de ser preocupante, toda vez que las muertes maternas se pueden evitar.

“La tendencia a la mortalidad materna durante los últimos cinco años ha sido variable y presentó una disminución en 2018. La razón de mortalidad materna más alta se observó durante 2019, con una tendencia a la disminución durante los años 2020 y 2021”, explicó el Dadis.

En 2019, Cartagena registró 14 casos; en 2020, 13 casos; y en 2021, 12 casos.

La atención es primordial
Según el Dadis, lo principal para evitar las muertes maternas es identificar y eliminar las barreras de acceso a servicios de salud.

“Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Es particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales de la salud capacitados, dado que la atención y el tratamiento a tiempo pueden suponer para la mujer y el niño la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltaron.

En los últimos años la mortalidad materna en Cartagena ha tenido una ligera reducción.

La entidad también dijo que es fundamental trabajar en la prevención de los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas.

“Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la anticoncepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita y a una atención de calidad tras el aborto”, manifestaron.

Las acciones
Desde el Dadis manifestaron que actualmente se está implementando un Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas.

Entre ellas está el hacer seguimiento a los casos de morbilidad materna extrema y sífilis gestacional y congénita. También se acompaña a las migrantes irregulares embarazadas con diagnóstico de VIH para que accedan a los servicios de salud.

Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto y a la atención en las primeras semanas tras el parto”

Dadis

Otro aspecto consiste en capacitar a los profesionales de la medicina y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en salud materna, así como al personal que realiza la atención en adolescentes.

Igualmente se busca mejorar el acceso de los jóvenes a los programas de promoción y mantenimiento de la salud, educación sexual, y se realizan actividades para la prevención del embarazo a temprana edad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS