Cartagena


70 familias afectadas por Iota en Cartagena salen de albergues

Esto ante la disminución en el nivel de las aguas en los barrios y que el Ideam redujo las probabilidades de un nuevo evento ciclónico en el Caribe.

EL UNIVERSAL

22 de noviembre de 2020 08:00 PM

Una semana después de las inundaciones y daños causados por el paso de Iota, Cartagena sigue recuperándose y volviendo a la normalidad.

De las 500 familias damnificadas que tuvieron que salir de sus casas y resguardarse en el Coliseo de Combates y el Coliseo Rocky Valdez, lugares que la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar habilitaron como albergues, ya varios han retornado a sus viviendas. (Lea aquí: ABC de la situación en los albergues en Cartagena)

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) detalló que a la fecha 70 familias han abandonado los albergues porque ya sus casas tienen las condiciones suficientes de habitabilidad al disminuir el nivel de las aguas en los barrios.

Sumado a eso, luego de información recibida por el Instituto Colombiano de Meteorología e Hidrología (Ideam), en el que se asegura que la alerta de una nueva onda tropical en el Caribe, cerca de las costas colombianas, se redujo a cero, la Oagrd tomó la determinación de no permitir el ingreso de nuevas familias a los albergues.

Actualmente se reporta un total de 210 personas entre ambos coliseos

Fernando Abello Rubiano, director de la Oagrd, explicó que los albergues son una solución temporal ante una contingencia, así descritos en la Ley 1523 de 2012. “En ese orden de ideas y ante el buen clima que, afortunadamente hemos tenido en la ciudad en los últimos días, se propició el retorno de muchas familias. De igual manera, con la maquinaria que nos ha facilitado la Unidad Nacional (Ungrd), estaremos en los sectores que aún requieren intervención”, sostuvo el funcionario.

Abello fue enfático al recordar que el hecho de que las familias retornen a sus hogares, no quiere decir que serán abandonadas por el Distrito.

“No se dejen engañar, las emergencias también tienen sus fases y debemos continuar trabajando en las mismas. Gracias al Plan de Acción en el que nos acompaña el Gobierno Nacional vamos a trabajar en terreno, con nuestros expertos, en la identificación de las familias que recibirán apoyo”, afirmó.

La Oagrd pidió a los líderes comunales y a la ciudadanía en general, no dejarse engañar por versiones que circulan sobre entrega de casas a las personas en albergues o damnificadas en el plazo inmediato.

“Las viviendas, las materiales para mejora y los subsidios de arriendo son procesos que apenas van a iniciar, el punto de partida es la caracterización que estamos realizando y las visitas a las viviendas afectadas, por eso en la medida que el buen clima nos favorezca es importante que todos retornen a sus hogares”, dijo Abello.