Cartagena


84 proyectos priorizados por las alcaldías locales de Cartagena

Esos son los proyectos presentados a Planeación Distrital para ejecutar recursos del Fondo de Desarrollo Local. Mejoramiento de infraestructura, ambiente y reactivación son prioridades.

Pese a los atrasos causados por la sanción de la Ley 2082 de febrero de 2021, que le quitó autonomía a los alcaldes locales para ser ordenadores del gasto del Fondo de Desarrollo Local, y que luego el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, delegó nuevamente a ellos, la mayoría de los proyectos están viabilizados, algunos en consecución de recursos y otros con pocos avances para salir a contratación.

Según la Secretaría de Planeación Distrital, que tiene el banco de proyectos donde los alcaldes locales inscriben sus planes prioritarios bajo la metodología MGA, hasta el momento son 86 los proyectos presentados entre las tres localidades.

La que más proyectos tiene es la Localidad 2 de la Virgen y Turística, con 32. Le sigue la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, con 30; y finalmente la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, con 22.

“Desde la sanción de la ley hubo un terreno de dos meses para que saliera el decreto de la delegación que emitió la Alcaldía Distrital para darle la potestad de la ordenación de gastos de los fondos a los alcaldes locales. En ese tiempo no se pararon los proyectos, existían en el banco unos que se estaban viabilizando”, explicó el alcalde local 1, Luis Hernán Negrete Blanco.

Así es el proceso

¿Qué representaba que estos servidores no pudieran ordenar el gasto?

Cada alcaldía local, para ejecutar los recursos del Fondo de Desarrollo Local, debe organizar sus necesidades, formular su proyecto con la Metodología General Ajustada (MGA), una “herramienta informática de acceso vía internet que, de forma esquemática y modular, ayuda en los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos de inversión pública”.

Estando en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación, se viabilizan y luego el alcalde local pasa a la Secretaría de Hacienda para solicitar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), documento que garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible, libre de afectación y suficiente para respaldar los actos administrativos con los cuales se ejecuta el presupuesto. Es decir, que cuenta con los recursos para comprometer el gasto. Esto último era lo que no podían realizar los alcaldes locales por la sanción de la Ley 2082.

Con el decreto de delegación, los alcaldes menores pudieron solicitar los CDP para los proyectos viabilizados y continuar con el proceso. Lo siguiente es elegir la modalidad de contratación.

“La Alcaldía Distrital tomó una buena decisión porque tocaba hacer un estudio jurídico de qué era lo más beneficioso en ese momento, porque acaba de salir una ley que no era esperada por ninguno de los entes territoriales. La ley en su espíritu habla de fortalecer una descentralización administrativa, pero en su articulado, uno en específico, le quita esa descentralización a los entes. Esta es una lucha que se ha dado por mucho tiempo para que las localidades tengan descentralización administrativa”, indicó el alcalde local 1.

El trámite de viabilidad de los proyectos, las solicitudes de disponibilidad presupuestal, la etapa precontractual y la de contratación, tardan alrededor de tres a cuatro meses. Es posible que termine el 2021 y no se ejecuten algunas obras, por lo que con anterioridad se solicitaron vigencias futuras.

Proyectos de la Localidad 1

De acuerdo a los programas y metas del Plan de Desarrollo Local, se priorizan los proyectos en infraestructura e inversión social.

Para el caso de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, su autoridad detalló algunos de sus proyectos viabilizados que, según sus datos, son un 90%.

“Uno de los proyectos es realizar una feria gastronómica para las mujeres de las Unidades Comuneras de Gobierno 2 y 3, cercanas a las faldas de La Popa, para que puedan tener sus ingresos y para que también se les entreguen productos para realizar sus comidas”, indicó el alcalde menor Luis Negrete.

También mencionó la política de salud mental, inversión en parques en zona urbana e insular; grupos culturales, emprendimiento juvenil, empleabilidad, unidades productivas con capital semilla, fortalecimiento de negocios, dotación y capacitación a frentes de seguridad, mejoramientos a la sede de la alcaldía local, así como proyectos para personas con discapacidad, educación ambiental y conservación animal.

“Hay proyectos de infraestructura, algunas calles de la localidad que históricamente nunca han estado pavimentadas, no tiene estudios de suelo ni topográficos, ni diseños. También tenemos algunos parques, como en Tierrabomba, que iremos a construir este año porque está en este plan anual de inversiones”, apuntó Negrete.

Esta localidad está contratando la prestación de servicios para la formación de mujeres en derechos sexuales, reproductivos e igualdad de género, por un valor de $400 millones a través de una selección abreviada de menor cuantía. Tiene una ejecución de tres meses. Con respecto a la restitución de espacio público, el servidor informó que tienen tres acciones contundentes: ciénaga Las Quintas, Tierrabomba y Bocachica. Este mes habría tres restituciones de espacio público en esta última zona insular.

Proyectos Localidad 2

El Universal intentó comunicarse en diversas ocasiones con el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales Arroyo, para conocer sus proyectos priorizados, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Proyectos Localidad 3

El alcalde de la Localidad 3, Aroldo Coneo Cárdenas, destacó el éxito de ejecución de proyectos en el 2020 y los de este año. Su primer proyecto, que está en etapa de contratación, es el de bioseguridad. Con este se impactaría, según datos del alcalde, a 15 mil personas en las comunidades con los paquetes de gel antibacterial, alcohol antiséptico, jabón líquido de manos, juego de tapabocas más los envases portátiles de uso individual.

“Tenemos toda una serie de proyectos de gestión ambiental como reto a la estabilidad del cambio climático, nuevamente proyectos de infraestructura como adecuación de escenarios deportivos, pues el año pasado se hizo mantenimiento a 10 escenarios de estos y este año será un número importante también. Continuaremos con la recuperación de parques y zonas verdes”, mencionó Coneo Cárdenas.

Este año se plantea un proyecto llamado “La localidad se mueve”, que busca la pavimentación de vías en la localidad, en barrios como San José de Los Campanos, Nelson Mandela, San Pedro Mártir, San Fernando y el corregimiento de Pasacaballos. Igualmente, está aprobado el de “Localidad con expresión artística y cultural”, que consiste en construir un estudio de grabación público en la sede de la alcaldía, para que surjan nuevos talentos. Este quedará dotado y contará con recurso humano, solo para personas que no tienen recursos de grabar en un estudio privado.

En cuanto a sectores sociales, hay cuatro programas para mujeres: decididas, libres de violencia, con derechos sexuales y reproductivos; y con autonomía económica. Para gestión ambiental y protección animal también hay planes, así como para el fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

“Son 38 proyectos de inversión, de los cuales hay en curso de aprobación 10 y 28 están viabilizados; todos están en proceso de solicitud de disponibilidades presupuestales y trámites contractuales”, puntualizó el alcalde local.

Ojo con empresas “de todito”

A principios de año, Funcicar identificó que las localidades Histórica y del Caribe Norte y la Localidad Industrial y de la Bahía celebraron 9 contratos con Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) “de todito”, con ejecución de más de $2.387 millones por periodo de dos meses.

Una ESAL “de todito” contratada por la Localidad 1 para protección animal, también ejecutó un contrato con la Localidad 3 para atención a población con discapacidad. Así mismo, una ESAL “de todito” con domicilio en El Carmen de Bolívar ejecutó un proyecto para la gestión del riesgo en zona insular de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS