875 urgencias atendidas en los Caps en el primer día de Fiestas de Independencia

09 de noviembre de 2018 12:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El prime día de las Fiestas de Independencia de Cartagena fue de alta concurrencia en los Centros de Atención Prioritaria en Salud, Caps, de la ESE Cartagena. Según reportes de la entidad, el pasado 8 de noviembre se atendieron en total 875 urgencias en los diferentes centros de salud de la ciudad, siendo los heridos en riñas los principales pacientes.

Se estableció que 54 personas llegaron con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, botellas o madera, producto de alteraciones de orden público.

Los ataques con arma blanca también dejaron un saldo de 11 personas heridas, mientras que los atendidos por ataques con proyectil de arma de fuego fueron 2, uno de los cuales recibió múltiples impactos que provocaron el fallecimiento, debido a la gravedad de las heridas.

La otra persona, un hombre de 41 años de edad hace parte de las 7 urgencias vitales atendidas, de las cuales 5 se remitieron a IPS de mayor complejidad.

En el hospital de Canapote el personal médico atendió a 3 personas entre los 24 y 27 años con quemaduras causadas por la manipulación de pólvora.

15 personas de origen venezolano también fueron atendidas en las instalaciones de los centros de atención de la ESE Cartagena.

Plan de contingencia

La ESE Cartagena puso en marcha un plan de contingencia que comenzó desde ayer, para garantizar la prestación de los servicios de salud durante las festividades novembrinas. 

“Se declaró la alerta amarilla en las salas de urgencias de nuestros centros de salud, donde contamos con disponibilidad de atención por parte del personal médico y de enfermería, el cual estará atento a los casos que se presenten durante estos días festivos” señaló Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias.

La entidad cuenta con el servicio de ambulancia que estará a disposición para el traslado oportuno de los usuarios a los centros de atención de la ESE, así como para la remisión de pacientes que requieran ubicarse en cama en la mediana y alta complejidad, para lo cual el personal del programa de referencias asistencias y traslados (PRAT) permanecerá atento a las solicitudes que el personal médico realice.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS