Los colegios oficiales de Cartagena ya reciben su alimentación escolar

22 de agosto de 2019 10:12 AM
Los colegios oficiales de Cartagena ya reciben su alimentación escolar
En la Institución Educativa Camilo Torres, sede Los Chulianes, los niños reciben las raciones industrializadas. // Julio Castaño- El Unievrsal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes de las instituciones públicas de la ciudad ya tienen alimentación escolar. La Unión Temporal Nuevo Amanecer, la sociedad encargada de prestar el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales de Cartagena, empezó a operar desde el pasado 12 de agosto.

Estos están suministrando a los distintos colegios públicos de la ciudad la ración industrializada y los alimentos preparados en sitios. Sin embargo, el programa aún no se implementa en un 100%. (Lea aquí: Estas son las empresas que conforman UT, el nuevo operador del PAE)

Los que faltan

El coordinador general de la Unión Temporal Nuevo Amanecer detalló a El Universal que el pasado 12 de agosto arrancó con la entrega de la ración industrializada en 80 de los 83 colegios designados con esta modalidad.

La Institución Educativa de Promoción Social, sede La Consolata; la Institución Educativa Corazón de María, sede San José Claveriano, y la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, aún no arrancan el programa.

Por su parte, el 20 de agosto se comenzó con la entrega de los alimentos preparados en sitios. De los 103 planteles que deben recibir estos almuerzos, 99 ya lo hacen.

Los colegios oficiales de Cartagena ya reciben su alimentación escolar

Aún faltan la Institución Educativa de Leticia, sede El Recreo; Institución Educativa Bertha Suttner, Institución Educativa Bernando Foegen, y la Institución Educativa Fe y Alegría, sede Las Américas.

Según contó el coordinador del nuevo operador, el programa no ha podido comenzar en estas instituciones por situaciones ajenas al operador.

“En la I.E. Leticia no arrancamos con los almuerzos porque el plantel no tienen agua potable, el Bertha Suttner y el Bernardo Foegen están solicitando una cobertura mayor a la estipulada por la Secretaría de Educación, mientras que el Fe y Alegría está realizando un censo debido a que están recibiendo un número de almuerzos mayor de los que necesitan. Por su parte, en los colegios que reciben ración industrializada no empezamos porque están pidiendo alimentos preparados en sitio”, manifestó.

Pedro González, jefe de Cobertura de la Secretaría de Educación, sostuvo que se espera que la próxima semana los inconvenientes se hayan superado y todos los colegios oficiales del Distrito (108), reciban sus alimentos.

Lo que dicen los colegios

En la I.E. Camilo Torres, sede Los Chulianes, que reciben raciones industrializadas, 940 naranjas que llegaron para la ración de este jueves y viernes fueron devueltas al operador por no estar en aptas condiciones para el consumo de los menores.

Gely Velázquez, coordinadora del plantel, explicó que las naranjas estaban demasiado maduras por lo que se podrían dañar al guardarlas.

Los colegios oficiales de Cartagena ya reciben su alimentación escolar

Juan Guerrero, rector de la Institución Educativa Promoción Social, sostuvo que el programa ya arrancó en la sede Jorge Eliecer, en la sede La Consolata aún no empieza, esto debido a que se mudaron de instalaciones.

Por su parte, Germán Gonima, rector de la Institución Educativa Luis Carlos López, sostuvo que durante los días que lleva la entrega de almuerzos en el plantel no han tenido inconvenientes.

“Desde la semana pasada los encargados por el operador verificaron el menaje, realizaron la limpieza, la adecuación del comedor, trajeron todas las provisiones y pagaron el gas y desde este 20 de agosto los 691 estudiantes de la institución están recibiendo los almuerzos preparados, los cuales han estado bien servidos”, indicó Gonima.

Sobre el contrato

El contrato a La Unión Temporal Nuevo Amanecer fue adjudicado el pasado 2 de agosto a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y por un valor de $16 mil 519 millones. La bolsa aseguró que se tuvo un ahorro total de $240 millones respecto del presupuesto inicial, estos recursos serán reinvertidos en el PAE con el fin de ampliar la cobertura del programa en la ciudad.

Este establece que la prestación del servicio tendrá un periodo de duración de 63 días de calendario escolar, los cuales finalizarían entre los últimos días de noviembre e inicios de diciembre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS