Cartagena


¿A dónde va el dinero de recursos públicos? Así podrá hacerle seguimiento

Con el lanzamiento de la plataforma “Gobierno Abierto”, los cartageneros tendrán la posibilidad de realizar seguimiento y veeduría a los recursos públicos.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de septiembre de 2021 03:45 PM

¿Alguna vez se ha preguntado dónde se va exactamente el dinero de los recursos públicos de la ciudad? Seguramente sí. Teniendo en cuenta este cuestionamiento y buscando la tranquilidad de los ciudadanos, la actual administración Distrital creó la plataforma tecnológica “Gobierno Abierto”, que fue presentada este lunes (27.09.21) durante el acto de rendición de cuentas del I semestre de 2021.

Con esta iniciativa se busca “combatir la corrupción y generar mecanismos para que la ciudadanía conozca la gestión de la administración en cualquier tiempo y lugar”.

Lea: “Voy a pasar a la historia como el alcalde que salvó a Transcaribe”: Dau

Transparencia

“La herramienta de Gobierno Abierto tiene como objetivo vencer la corrupción y garantizar que la ciudadanía esté más cerca a la administración, al tiempo que puedan ejercer su derecho a la veeduría y hacer control a gestión pública, consultando los procesos contractuales y la gestión de los entes misionales y descentralizados”, explicó Ingrid Solano, jefe de la Oficina Asesora Informática de la Alcaldía de Cartagena.

Lea: Obras públicas de Cartagena ahora tendrán Código QR

En lo que va del año 2021, la Oficina Asesora de Informática ha desarrollado cinco herramientas tecnológicas, de las cuales, dos, ya pueden ser consultadas por los ciudadanos a través de la web, ellas son Contratación Abierta y Gestión Abierta.

Contratación Abierta, es un portal de consulta de toda la contratación que hasta el momento ha realizado la Alcaldía de Cartagena y puede ser consultado a través de http://gobiernoabierto.cartagena.gov.co/contratacion/ mientras que Gestión Abierta, es un portal de consulta de las actividades e informes de gestión mes a mes, de cada uno de los jefes de dependencia de la Alcaldía de Cartagena, y que también puede ser consultado a través de la página web http://gobiernoabierto.cartagena.gov.co/gestion/

Para finales de octubre, los ciudadanos podrán acceder a Presupuesto Abierto, un portal de consulta del presupuesto de la Alcaldía de Cartagena y las asignaciones por dependencia, como también con Ojo al Dato, un periódico de datos abiertos que muestran la gestión de las dependencias de la Alcaldía de Cartagena de una forma alternativa, cercana y accesible, por último, Cartagena en Acción, un portal de seguimiento a proyectos de la Alcaldía de Cartagena con geo-referenciación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS