Cartagena


A finales de marzo se conocerá al ganador de Protección Costera

Si bien en la evaluación preliminar se rechazaron las cotizaciones presentadas, la Ungrd dio la oportunidad a los cuatro consorcios de hacer ajustes.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de marzo de 2021 10:05 AM

Hay un nuevo revés en el proceso de licitación de las obras de protección costera, el megaproyecto que busca mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral de Cartagena.

En su evaluación preliminar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) rechazó las cotizaciones de los cuatro consorcios participantes, ya que ninguno cumplió con el componente técnico, jurídico y el financiero relacionado a la capacidad residual. (Lea aquí: Ungrd rechaza las cuatro propuestas que había para la protección costera de Cartagena)

En el caso del componente de indicadores financieros, todos los consorcios aprobaron menos el Consorcio Proplaya.

Aún así la Ungrd dio oportunidad a este consorcio y a los tres restantes (Protección Costera 2021, Consorcio Cartagena y Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena) de subsanar su propuesta y presentarla nuevamente a más tardar el 16 de marzo.

Según Funcicar, la subsanación implica aclarar o entregar documentos que no se ajustan a los pliegos y que les permitan participar del proceso. “En el análisis preliminar realizado al informe de evaluación, se observa que, entre otros, exigen la suscripción de documentos, la entrega de licencias de maquinaria, las copias de los contratos laborales y aclarar la información de la experiencia”, dijo la organización.

El nuevo cronograma

Tras recibir las subsanaciones o aclaraciones de los consorcios autorizados para seguir en el proceso de la licitación, el comité de evaluación de la Ungrd tendrá desde el 17 hasta el 23 de marzo para presentar un documento consolidado de evaluación definitiva donde se recomendará al consorcio con la cotización más favorable para ser el contratista del megaproyecto.

Aunque si el comité considera que ninguno de los consorcios cumple con los requisitos establecidos en la justificación del contrato, es posible declarar como fallida la etapa de cotización y comenzar un nuevo proceso con otros oferentes.

Luego de ello, de haber sido seleccionado algún consorcio, entre el 24 y el 25 de marzo se presentará la solicitud de afectación presupuestal con la finalidad de adelantar el proceso contractual y se expedirá el certificado correspondiente.

El día 26 de marzo se notificará al cotizante seleccionado que su propuesta fue la más favorable y se le solicitará que ratifique su intención de contratar con la Ungrd. Esta comunicación deberá ser enviada por el representante legal del consorcio a más tardar el 29 de marzo. En caso de que el consorcio rechace, la Ungrd procederá a revisar el orden de elegibilidad de acuerdo a la evaluación realizada.

En el plazo del 30 de marzo al 9 de abril se remitirá a Fiduciaria La Previsora S.A la instrucción para la elaboración, suscripción, legalización y perfeccionamiento del contrato; y finalmente entre el 9 de abril y el 13 de abril se elaborará la minuta para el envío del contrato a la Ungrd y al contratista seleccionado.

“Estamos preocupados”

Desde el Consejo Gremial de Bolívar, grupo que le ha hecho seguimiento a la licitación del megaproyecto, afirmaron estar preocupados por el futuro de este proceso, que ya el año pasado fue declarado desierto porque ninguno de los proponentes cumplía con los criterios exigidos, retrasando la adjudicación de las obras por al menos un año.

“Estamos preocupados por el alto riesgo que existe en protección costera de continuar presentando más retrasos. La Ungrd ha establecido como plazo el próximo 16 de marzo para que estos consorcios presenten las subsanaciones y aclaraciones que sean requeridas, estimamos entonces que pronto se tenga un resultado concluyente y se dé la selección definitiva de un consorcio o la declaratoria de proceso fallido, lo cual implicaría mayores retrasos porque toca iniciar un nuevo proceso”, dijo Juan Camilo Oliveros, director del Consejo Gremial.

El dirigente gremial recordó que el megaproyecto de protección costera es estratégico, necesario y urgente para que Cartagena pueda adaptarse al cambio climático.

Los consorcios

Estos son los cuatro consorcios que se disputan las obras:

1. Consorcio Protección Costera Cartagena 2021

Oferta económica: $136.703.201.400

Integrado por:

- Power China Colombia S.A.S (Bogotá).

- Nelson Molinares Anaya (La Guajira).

- Obras Maquinarias y Equipos 3A S.A.S (Bogotá).

- Castor Construcciones S.A.S (Montería).

- Servicios Dragados y Construcciones S.A.S (Barranquilla).

2. Consorcio Proplaya

Oferta económica: $136.398.931.554

Integrado por:

- A&D Alvarado & During S.A.S (Bogotá).

- Dinacol S.A.S (Cartagena).

- Dicon Ingeniería e Inversiones S.A.S (La Guajira).

- Construcciones A.P S.A.S (Aburrá Sur).

3. Consorcio Cartagena

Oferta económica: $135.249.241.877

Integrado por:

- Colombiana de Proyectos de Ingeniería y Construcciones S.A.S (Barranquilla).

- Compañía de Ingenieros Consical S.A.S (Bogotá).

- Ingenieros GF S.A.S (Bogotá).

4. Consorcio Infraestructura Costera Para Cartagena

Oferta económica: $134.661.812.695

Integrado por:

KMA Construcciones S.A.S. (Cartagena).

Constructora Emma Ltda. (Cartagena).

Rehabiductos S.A.S (Barranquilla).

Las obras

El megaproyecto de protección costera contempla dos fases, ahora solo se está licitando la primera que comprende la franja que va desde el espolón 1 (Iribarren) en El Laguito hasta el rompeolas 3 del Centro Histórico. Estas obras implican la construcción de:

- 6 espolones en Bocagrande.

- Escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6.

- Escollera tipo 2 entre el espolón 6 y el espolón existente 9.

- Protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo (Centro Histórico).

- Relleno hidráulico material arenoso consolidado desde espolón 1 hasta el espolón existente 9.

- Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.

- Dragado de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

  NOTICIAS RECOMENDADAS