A la JAC de Escallón Villa le llegó el Predial por $60 millones

21 de noviembre de 2019 12:00 AM
A la JAC de Escallón Villa le llegó el Predial por $60 millones
En un principio, la Alcaldía de Cartagena pidió el inmueble prestado por tres meses, pero ya han pasado 45 años y todavía no se los devuelven a la comunidad.//foto julio castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por 60 millones de pesos le llegó el cobro del Impuesto Predial a la Junta de Acción Comunal, de la calle 11 de Noviembre, del barrio Escallón Villa.

El cobro en cuestión corresponde a la sede comunal de dicho barrio, pero lo más curioso es que desde hace 45 años no la ocupan los líderes comunales sino un colegio del Distrito.

Allí funciona la Institución Educativa Soledad Román de Núñez, sede Victoria Pautt, a la cual la JAC que operaba en 1974 le cedió el inmueble, debido a que la desalojaron de otro sector.

Cuando la casa fue cedida al plantel educativo, el Distrito acordó con la comunidad que sería por tres meses, pero ya han pasado 45 años.

Desde entonces las sucesivas juntas comunales han venido conversando con las administraciones distritales para que les devuelvan el inmueble; o, en su defecto, les construyan una nueva sede comunal.

Por su parte, los directivos del colegio dicen que no tienen para donde irse, a pesar de que ya se se construyó un edificio en la calle Pedro Adán Brioschi, de ese mismo barrio.

Sin embargo, el rector de la sede Victoria Pautt, Omar Iglesias, aclaró que en los seis años que lleva dirigiendo tal institución no ha recibido una solicitud formal de parte de la JAC con miras a la devolución del inmueble.

“Lo poco que sé –añadió-- ha sido por rumores entre la comunidad. Sin embargo, si la JAC tiene esa inquietud estamos dispuestos a recibir su reclamo y a reunirnos con la Secretaría de Educación para arreglar ese problema a otro nivel”.

Nohemí Pretelt Martínez, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de 11 de Noviembre, comentó que en cuanto recibieron el cobro del Predial se lo enviaron a la Secretaría de Educación, para que cruzaran cuentas con la Secretaría de Hacienda.

“Pero nos respondieron que tal figura no existe. Entonces nos dirigimos a la Secretaría de Hacienda, para solicitar que nos liberen de ese impuesto. A la Secretaría de Educación, desde principios de año, le propusimos el inmueble en arriendo, pero aún no nos ha respondido”, agregó Pretelt Martínez.

Recordó que durante el gobierno de Dionisio Vélez se construyó, en la calle Pedro Adán Brioschi, una edificación de tres plantas, donde funcionarían tres colegios, entre esos la sede Victoria Pautt, pero el único que funciona es la I.E. Sociedad Amor a Cartagena.

“Desde que nuestra sede está ocupada, tenemos que reunirnos en la casa de algún compañero de la JAC; o si la actividad es muy grande, debemos programarla para un fin de semana, que no haya clases, pero antes nos toca pedirle al rector un permiso por escrito”, señaló la líder comunal.

Los gestores cívicos de las juntas anteriores han informado a la JAC actual que en alguna ocasión enviaron una carta al Ministerio de Educación sugiriéndole que en el mismo inmueble se levanten dos plantas más, para el uso de la dirigencia comunal únicamente los fines de semana.

“Pero lo que propuso el Mineducación fue que le escrituráramos el inmueble al Distrito, una cosa que no podemos hacer porque esa casa fue construida con dineros de la comunidad y en las escritura aparece la JAC como propietaria”.

El Universal intentó obtener las declaraciones de la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida, pero no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS