“A los extranjeros les exigimos respeto por nuestras normas”: Pedrito Pereira

23 de junio de 2019 11:00 AM
“A los extranjeros les exigimos respeto por nuestras normas”: Pedrito Pereira
El caso más reciente es la deportación de Maximilian Rivkin, un sueco que protagonizó un escándalo en un hotel de Bocagrande. //cortesía migración colombia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 5 de mayo un episodio inusual se vio en un exclusivo sector de Cartagena. Un turista sueco identificado como Maximilian Rivkin, que se hospedaba en el piso 11 del hotel Hyatt, arrojó sillas, una mesa, una escoba, una licuadora y otros objetos por una de las ventanas del apartamento.

De inmediato, uniformados de la Policía y personal de Migración Colombia llegaron al sitio y trasladaron al turista, de 35 años, al Hospital de Bocagrande, por las múltiples laceraciones y hematomas que presentaba en su cuerpo, a causa del alto nivel de exaltación que presentó en el momento de los hechos.

Posteriormente, fue conducido por oficiales de la Regional Caribe hacia el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad, donde verificaron su identidad, así como su nacionalidad. Una vez surtido el trámite, Migración Colombia tomó la decisión de expulsarlo del territorio nacional y prohibirle su ingreso por un periodo de siete años.

En abril de 2018, el israelí Golan Ben Baruch, en compañía de tres amigos, protagonizó un sonado incidente de irrespeto a la autoridad, acudiendo a la infame frase “¿usted no sabe quién soy yo?”, cuando policías le llamaron la atención por estar consumiendo marihuana en las playas de El Laguito.

Sin embargo, fueron necesarios cuatro meses de búsqueda para dar con el paradero del ciudadano israelí. Migración Colombia detuvo a Ben Baruch en Bogotá cuando realizaba los trámites de renovación de su visa, la cual ostentaba desde el año 2015.

Tras adelantar una breve entrevista y verificar la plena identidad del extranjero, Migración Colombia notificó a Golan Ben Baruch la medida de expulsión discrecional en su contra, prohibiéndole su ingreso al territorio nacional por un periodo de cinco años.

Las salidas del país de Maximilian Rivkin y Golan Ben Baruch se suman a las de miles de extranjeros que han sido expulsados de Colombia en los últimos cinco años.

Los expulsados

Según cifras entregadas por Migración Colombia a El Universal, desde el año 2015 hasta abril de 2019, 4.867 extranjeros han sido expulsados del territorio nacional por incurrir en alguna falta en contra de la Ley Migratoria establecida.

De ellos, 131 fueron ordenados por la Regional Caribe de Migración Colombia, que cubre los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre y Magdalena.

Los expulsados fueron en su mayoría venezolanos, mientras que las principales razones para tales expulsiones fueron la facultad discrecional, el incumplimiento de la medida de deportación, la expulsión como pena accesoria y el estar documentado fraudulentamente.

Migración Colombia explicó que el extranjero afectado con una medida de expulsión solo podrá regresar al país con visa expedida por las Oficinas Consulares de la República, transcurrido un término no menor a cinco años.

Cuando la medida de expulsión es superior a diez años, deberá ser consultada al Director de UAEMC o al Subdirector de Extranjería. No obstante, si en Colombia fue condenado a pena de prisión, Migración Colombia decidirá si el extranjero puede regresar al país.

En Cartagena

Cartagena es uno de los principales escenarios donde los 131 extranjeros que fueron expulsados por orden de la Regional Caribe se encontraban al momento de infringir la Ley Migratoria.

Estos en su mayoría, según detalló el ente migratorio, afectaron el orden público y la seguridad de los cartageneros.

Y es que muchos turistas que vienen a La Heroica, encantados por el mar, la brisa, los balcones coloniales y las murallas, creen que esta es tierra de nadie, donde está permitida la explotación sexual, proxenetismo, drogas y cualquier tipo de eventos.

Por ello, con el fin de controlar la llegada de extranjeros a Cartagena, el ente migratorio dispone funcionarios en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y en el Puerto de Cartagena.

Además de ello, Migración Colombia conforma el Grupo Especial Migratorio (GEM) y trabaja en algunas acciones de la mano con la Alcaldía de Cartagena, como son las caravanas de seguridad desplegadas en distintos barrios y en los Centros de Atención al Turista (CAT).

Pedrito Pereira, alcalde encargado de Cartagena, detalló que la Secretaría del Interior, en compañía de la Policía Nacional, Policía de Turismo y Migración Colombia, ejercen presencia todos los días en el Rafael Núñez a través de un CAT. En este se reciben a los turistas nacionales e internacionales, se les brinda información sobre la ciudad, los sitios turísticos y las recomendaciones de seguridad pertinentes para el disfrute de su estadía.

Frente a los extranjeros que vienen a La Heroica y alteran el orden público y la seguridad, Pereira indicó que ese no es el tipo de turismo que se quiere.

“Cartagena es un destino turístico en el que valoramos y recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos, pero al mismo tiempo les exigimos respeto por nuestra norma”, dijo.

El mandatario manifestó que la ciudad tiene un firme propósito de cero tolerancia con lo hechos que atenten con la tranquilidad, el orden público y los actos en contra de la integridad de los niños y adolescentes.

Razones por las que un extranjero puede ser expulsado

- Abstenerse de dar cumplimiento a la resolución de deportación dentro del término establecido o regresar al país antes del término de prohibición establecido.

- Registrar informes o anotaciones en los archivos de las autoridades competentes, por promocionar el ingreso de extranjeros con falsas promesas de contrato, suministro de visa o documentos de entrada o permanencia.

- Haber sido condenado en Colombia a pena de prisión cuya sentencia no contemple como accesorio la expulsión del territorio nacional.

- Estar documentado fraudulentamente como nacional colombiano o de otro país.

- Todo extranjero que atente contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública y el medio ambiente.

- Cuando exista en otro país providencia condenatoria u orden de captura.

- Cuando se encuentre registrado en los archivos de Interpol.

- N o registre visa de ingreso o permanencia y la requiera de acuerdo a la autoridad migratoria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS