Cartagena


¡A oscuras! ¿Qué sucede con la iluminación del Castillo San Felipe?

El proyecto para iluminar esta importante fortificación ya está en marcha. Conozca los detalles del nuevo sistema de iluminación y su inversión.

LIA MIRANDA BATISTA

30 de septiembre de 2021 04:20 PM

El Castillo San Felipe de Barajas tendrá nueva iluminación. El proyecto para el Fortalecimiento de la Infraestructura Turística de Cartagena de Indias que revisa el Fondo Nacional de Turismo- Fontur – representa la renovación y modernización del sistema de iluminación de este importante fuerte.

El sistema de iluminación actual es obsoleto. Basta con recorrer los alrededores de la fortificación para encontrar tramos totalmente a oscuras, lo que para muchos residentes y turistas genera sensación de inseguridad o miedo. Lea también: ¿Falta de mantenimiento? Alerta por costra negra en el Castillo San Felipe

Así se aprecian algunos tramos del Castillo San Felipe durante la noche.
Así se aprecian algunos tramos del Castillo San Felipe durante la noche.

La propuesta ganadora para iluminar el Castillo fue presentada por el Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720, de Medellín, y responde -según describió el jurado- de manera integral a los “criterios de funcionalidad, factibilidad técnica, racionalidad económica y sostenibilidad; incorporando además una propuesta con recursos informativos enfocada a resaltar valores históricos asociados al Castillo San Felipe”. Lea: La innovadora forma en que quedará iluminado el Castillo de San Felipe

Boceto de la propuesta ganadora para iluminar el Castillo San Felipe.
Boceto de la propuesta ganadora para iluminar el Castillo San Felipe.

Desde entonces, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) como administradora de esta fortificación, adelanta junto a la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) las acciones necesarias para la consecución de los recursos que permitan materializar la primera fase del proyecto.

Al respecto, Rafael Cuesta, director de la Etcar, explicó que la propuesta se encuentra en fase de revisión por parte de Fontur.

“El proyecto para la nueva iluminación está en manos de Fontur. Se hacen los últimos ajustes y esperamos que este cambio se realice en los próximos meses”, dijo Cuesta en la Wradio.

Agregó que los tramos que han presentado deficiencias en el sistema eléctrico “son reemplazados mientras llega el cambio de estas luminarias”.

Los detalles de la primera fase

La implementación del proyecto inició con la modernización de las dos subestaciones eléctricas que proporcionan energía al fuerte (225 kva y 75 kva) y permitirán soportar la nueva tecnología que se instale.

Los trabajos se realizaron entre el 2019 y el 2020 con una inversión estimada de $1.200 millones.

La primera fase del proyecto de iluminación contempla las zonas: 1. Bonete y Batería de la Redención; 2. Baterías de San Carlos, del Hornabeque y de La Cruz; 4. Batería de Santa Bárbara y el Reducto; y 5. Acceso al Castillo, con un costo estimado de $8.513.965.519.

Sobre el diseño de la iluminación monumental

El diseño final presentado por el consorcio ganador contempla ocho zonas en el Castillo San Felipe:

Zona 1. Bonete, Casa del Castellano y Batería de La Redención.

Zona 2. Batería de San Carlos y los doce apóstoles, Batería del

Hornabeque y Batería de la Cruz.

Zona 3. Batería de San Lázaro y Aljibe.

Zona 4. Batería de Santa Bárbara y el Reducto.

Zona 5. Acceso al Castillo.

Zonas 6 y 7. Iluminación periférica e iluminación exterior.

Zona 8. Túneles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS