Cartagena


A partir de hoy rige pico y cédula decretado por el alcalde William Dau

En 19 días Cartagena reporta 34 diagnosticados con Covid-19, dos fallecidos y un recuperado. La nuevas medidas son para proteger a la población de nuevos contagios.

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2020 12:00 AM

El alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, mediante Decreto 0527 del 28 de marzo de 2020, estableció nuevas medidas de aislamiento para la preservación de la vida y la mitigación de riesgos con ocasión de la emergencia sanitaria generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha contagió a 34 personas en Cartagena, de las cuales ya se recuperó la ciudadana británica que arribó en el barco Braemar, procedente de Panamá.

El decreto establece un pico y cédula, el cual consiste en que un miembro de cada familia podrá salir a abastecerse en el horario de 6:00 a. m. a 4:00, p. m., de acuerdo con el último número de la cédula. Esta restricción busca impedir las aglomeraciones para la adquisición de bienes de primera necesidad, tales como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de consumo ordinario.

También podrán realizar desplazamientos a establecimientos bancarios, financieros, servicios notariales así como a centros, servicios y establecimientos hospitalarios.

A partir de hoy 30 de marzo al 13 de abril, fecha hasta la que se extiende el decreto presidencial de toque de queda, se irán alternando de acuerdo con el último dígito de cada cédula (ver imagen superior). La medida se podrá prolongar si persisten las condiciones que dieron origen a las medidas excepcionales del Gobierno nacional y distrital.

Las medidas adoptadas

Desde el pasado 13 de marzo la Alcaldía Distrital ha dictado seis decretos con el propósito de garantizar la vida, la salud e integridad de la ciudadanía. A través del Decreto 0495, del 13 de marzo, se suspendieron los aforos de más de 50 personas y el atraque, desembarque, cargue y descargue de pasajeros y mercancías de los cruceros. En ese decreto se hicieron recomendaciones de autocuidado, tales como lavarse las manos con abundante jabón, beber agua, evitar contacto directo y a quienes tengan dificultad respiratoria y fiebre por encima de los 38 grados, concurran a un servicio de urgencias hospitalarias.

El 16 de marzo se expidió el Decreto 0499, mediante el cual se restringió el ingreso a Cartagena de personas no nacionales al tiempo que ordenaba un aislamiento preventivo de 14 días para todos los extranjeros y se suspendían, a nivel distrital, las clases presenciales; se ordenó el cierre de museos, fortificaciones, transporte turístico de chivas, acceso a las playas, discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, licoreras, salas de juego, moteles y centros recreativos.

A medida que el virus ha ido mostrando su agresividad y dificultades de control a través de medicamentos, el Distrito ha ido ampliando las medidas que limitan la vida cotidiana de los habitantes de Cartagena.

Luego se expidieron los decretos 0500, 0505, 0506, 0517 y 0520, los cuales suspenden la circulación de motos con parrilleros en toda la ciudad, se orden el toque de queda como medida transitoria durante tres días inicialmente de las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y se decretó el toque de queda absoluto del fin de semana, durante los días 21, 22 y 23 de marzo, medida que terminó uniéndose con la decretada por el Gobierno nacional que impuso el toque de queda a partir del martes 23 de marzo desde las 11:59 p. m. hasta el 13 de abril.

El alcalde William Dau ha explicado a la ciudadanía y a los sectores económicos y sociales que las medidas si bien han sido drásticas y dolorosas porque paraliza las actividades económicas formales, afecta de manera más dramática a los habitantes que viven del rebusque, de la economía informal y es a ellos a quienes el Distrito orientará sus esfuerzos con el reparto de mercados y bonos de 100.000 pesos puerta a puerta para ayudarlos a mitigar el impacto por la falta de ingresos.

Donaciones en dinero

Los interesados en donar dinero, sean personas naturales o jurídicas, deberán diligenciar un formulario digital que se encuentra en la página web coronavirus.cartagena.gov.co/donaciones. Luego, recibirán el paso a paso a seguir.

Fuerza Naval del Caribe acompaña entrega de ayudas a poblaciones vulnerables

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, comandada por el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, de manera coordinada con la Policía Nacional y articulando esfuerzos interinstitucionales con la Alcaldía Distrital de Cartagena y sus secretarías, así como con fundaciones de la ciudad, ha efectuado el transporte, seguridad y acompañamiento en la entrega de ayudas humanitarias en más de 10 barrios de la ciudad, permitiendo el suministro controlado de mas de 4.800 mercados para alrededor de 6.000 ciudadanos de áreas urbanas y rurales, así como el abastecimiento de más de 100.000 litros de agua a los habitantes de la zona insular. Hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe que de manera ininterrumpida y desde tempranas horas, disponen su compromiso, tenacidad y solidaridad al servicio de las comunidades más vulnerables. Ellos, son nuestros héroes de la Fuerza Pública, siempre presentes allí donde Colombia los necesita. La Fuerza Naval del Caribe les recuerda #QuédateEnCasa, #EstáEnTusManos,#CartagenaContraElCoronavirus.

Condolencias a familia de la segunda víctima mortal del Covid-19
Cartagena lamenta el fallecimiento de la hermana Johana Rivera Ramos, religiosa franciscana de María Inmaculada, fallecida el pasado viernes 27 de marzo y quien fue la segunda víctima mortal del Covid-19 en la ciudad. A sus familiares, amigos y congregación nuestro abrazo solidario y sentidas condolencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS