A Presidencia proyecto del canal del Dique

23 de enero de 2019 12:00 AM
A Presidencia proyecto del canal del Dique
Los trabajos en el canal del Dique cuestan $2 billones. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El futuro del macroproyecto del canal del Dique tendrá un paso decisivo este próximo martes, cuando el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira y el Consejo Gremial, se reúnan con el presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Quien anunció este encuentro fue el mandatario de los bolivarenses durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que precisó que estas obras no dan espera y que deben ser respaldadas por la Nación.

“Esta es una gran oportunidad para el proyecto. El 29 nos reuniremos con el presidente Duque y demás autoridades para ver de qué manera avanzamos, ya que la situación del Dique es de vital importancia para el departamento, pues este cuerpo de agua que está sedimentado debe rescatarse”, dijo Turbay Paz.

Del dragado

Mientras se definen los recursos por $2 billones para los trabajos definitivos, se espera que Cormagdalena drague algunas partes del canal que representan un riesgo para Cartagena y municipios aledaños.

Para esto, el Distrito decretó a finales de diciembre del año pasado un estado de calamidad pública que le permitirá a Cormagdalena contratar con mayor facilidad estos trabajos. El inconveniente es que para esto se debe declarar una urgencia manifiesta, proceso que está frenado por un fallo judicial producto de una tutela interpuesta por pescadores de Pasacaballos. Dentro de la orden del tribunal está una consulta previa en esta comunidad.

Respecto a esto, Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, aseguró que pronto llegarán a un acuerdo con los habitantes de este corregimiento.

“Estamos concertando con la comunidad. Resalto la preocupación que los habitantes de Pasacaballos le han puesto al tema y estamos próximos a un acuerdo y una vez superado esto se avanzará a la declaratoria de urgencia manifiesta”, dijo.

Aunque este choque de la urgencia manifiesta con el fallo judicial fue elevado a las altas cortes para saber si el decreto se podría hacer pese a la orden de un juez, este medio le consultó a Ariza si ya tenían un concepto al respecto, pero no quiso referirse al tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS