Cartagena


¡A prevenir! 12 fallecidos en urgencias durante las Fiestas de Independencia

El Dadis precisó en qué condiciones llegaron los pacientes a ese servicio. El Crue instó a la prevención en fiestas decembrinas.

EL UNIVERSAL

15 de noviembre de 2022 12:25 PM

Un total de 264 personas acudieron a los servicios de Urgencias de los centros asistenciales de Cartagena durante las Fiestas de Independencia.

Así lo indicó este martes el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través del Centro Regulador de Urgencias (Crue), quien señaló que 12 de estas personas fallecieron.

Lea: Investigan ataque en el que hirieron a cinco personas con arma de fuego

Los pacientes ingresaron a los servicios de Urgencias por diferentes eventos:

- Accidente de tránsito: 90

- Herida por arma blanca: 66

- Herida contusa: 33

- Herida por arma de fuego: 26

- Intoxicación por alcohol 24

- Quemaduras por pólvora: 15

- Enfermedades trasmitidas por alimentos 10

No se reportó ninguna emergencia por ingesta de fósforo blanco.

Lea: Lo citaron para comprarle una moto y lo mataron a bala en la Crisanto Luque

Evite emergencias y posibles muertes

“Desde el Crue continuaremos trabajando para brindar el apoyo oportuno y adecuado ante las diferentes emergencias que se puedan presentar en la ciudad y reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía a celebrar en armonía y moderación para evitar emergencias y posibles muertes, teniendo en cuenta que se avecinan las celebraciones del mes de diciembre”, declaró Álvaro Cruz, coordinador médico del Crue.

(Le puede interesar: Video: Así mataron a expolicía en violenta riña, en Piedra de Bolívar)

Para las autoridades en salud las emergencias más frecuentes que se presentan en este tipo de actividades festivas son: enfermedades trasmitidas por alimentos, accidentes por manipulación de pólvora y accidentes de tránsito, por lo que la invitación es a no usar pólvora y evitar conducir bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas.

En caso de presentarse una emergencia en salud, llamar a las líneas de emergencia 125 o 123 para recibir la atención medica necesaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS