¿A qué me expongo si salgo a la calle en pleno toque de queda?

24 de marzo de 2020 11:38 AM
¿A qué me expongo si salgo a la calle en pleno toque de queda?
Muchos en la ciudad han pasado por alto la medida del toque de queda. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No es un juego: en Cartagena de Indias está vigente el toque de queda hasta las 11:59 de la noche de este martes 24 de marzo. El alcalde William Dau amplió la medida para hacer el empalme con la cuarentena nacional decretada por el presidente Iván Duque que comienza a las doce de la medianoche.

El decreto 0521 del 23 de marzo de 2020 estipula el toque de queda en toda la ciudad con el fin de controlar el contagio de COVID- 19 que ya cobró su primera víctima. Lea: Confirman que taxista en Cartagena murió por coronavirus

La norma establece que hoy solo se permitirá el “ingreso o tránsito de vehículos y personas para ingreso y salida de la ciudad, exclusivamente por razones de fuerza mayor, de reunificación familiar y asuntos laborales”.

De igual forma se exceptúan las personas y vehículos indispensables para la realización de las diferentes actividades:

“Personal de empresas y entidades públicas y privadas necesario e indispensable para atender asuntos relacionados con liquidación, pago y cobro de nóminas, pago de cuentas de contratistas, así como los de soporte para atender modalidades de teletrabajo, pagos de seguridad social, para asegurar condiciones de cierre temporal de obras civiles y mantenimiento de condiciones de seguridad de establecimientos comerciales”.

Asimismo “personal de la Cámara de Comercio que sean indispensables para el ejercicio de las funciones de dicha entidad, personal indispensable de las notarías de turno y Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos, según el calendario que disponga la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Cabe anotar que tanto supermercados como tiendas de barrio estarán abiertos al público en un horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde, para que una sola persona por familia pueda acudir a abastecerse. Los menores de edad no podrán salir a la calle.

Las plazas de mercado de la ciudad, tales como Bazurto y Santa Rita, operarán en el horario de 1 de la madrugada a 2 de la tarde.

¿Qué riesgos enfrenta si sale a la calle?

Así las cosas, si usted no cumple con lo anterior debe quedarse en casa. Carmelo Dueñas, médico y especialista en UCI de la Universidad de Cartagena, explica que las medidas de contención y confinamiento pretenden “aplanar la curva o el pico epidemiológico”.

“Se busca garantizar que la frecuencia o presentación de casos no desborde la capacidad de los servicios de salud y evitar una alta mortalidad. Lamentablemente eso se ha aprendido en todos los países a costa de muerte. Los países que no han logrado cumplir con las medidas de distanciamiento social y de aislamiento son los lugares donde han tenido mayor mortalidad por COVID- 19”, explica el científico.

El especialista agrega que en Italia y en España “A pesar de las recomendaciones estatales, muchas personas la semana pasada aun salían a las calles, frecuentaban sitios públicos y eso generó un pico de mortalidad”.

Las personas que salen a la calle “no solo aumentan el riesgo para sí mismos, sino para toda la población”.

Las sanciones

Las 61 personas que violaron el toque de queda en Cartagena durante los dos primeros días se enfrentan a un comparendo por “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía”, establecido en el Artículo. 35 numeral 2. del Código Nacional de Policía, por lo que deberán pagar una multa de $ 936.000.

Y si su actuación es reiterativa podrán ser detenidas por delitos que atenten contra la salud pública.

El artículo 368 del Código Penal sostiene que “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS