Cartagena


Así le ha ido a Cartagena en la temporada vacacional de mitad de año

Las autoridades entregaron un balance de la temporada vacacional que arrancó el 15 de junio y va hasta el 15 de julio.

LÍA MIRANDA BATISTA

09 de julio de 2022 12:00 AM

La recuperación del sector turismo en Cartagena avanza a paso firme. La temporada vacacional de mitad de año, que arrancó el 15 de junio y va hasta el 15 de julio, registró un aumento significativo de visitantes por vía aérea y terrestre.

En palabras del alcalde William Dau, la ciudad está a “reventar” de turistas. Según datos suministrados por Cotelco y Asotelca, la ocupación hotelera estará por encima del 70% y 85% al finalizar la temporada y se espera recibir a más de 300.000 pasajeros mensuales entre julio y agosto, respectivamente.

“Tenemos cifras récords, jamás ha llegado tanto turismo a la ciudad. Ya en Cartagena no hay temporada baja, hay temporada alta y más alta”, destacó Dau. Para Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, el trabajo del gobierno local en el proceso de reactivación turística apunta a seguir posicionando a la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional e internacional. “Nuestros visitantes deben tener la mejor experiencia en nuestra ciudad. Vienen a nuestra casa y queremos que se sientan acogidos, que todos se regresen contando historias de unas vacaciones memorables”, manifestó.

Con la campaña “Mi Orgullo es Cartagena”, las autoridades apuntan a fortalecer a la ciudad como un destino seguro. Para esta temporada la Policía Nacional dispuso de 189 uniformados, 134 mujeres y 55 hombres, ubicados en diferentes sectores de la ciudad y otros seis puntos pedagógicos y 14 áreas de prevención para brindar asistencia técnico-mecánica y humana a todos los actores viales.

Grupo élite para evitar abusos a turistas

El alcalde William Dau anunció la creación de un grupo élite de turismo para frenar el abuso de precios y demás situaciones que ponen en riesgo la imagen de Cartagena como destino turístico.

“Estamos habilitando una línea de WhatsApp (302-212-1495) en la cual se podrán reportar casos de abusos de precios como los que se presentaron esta semana, problemas en espacio público, zonas con mala disposición de residuos, fallas de alumbrado público, entre otros casos”, explicó el mandatario.

Adicionalmente, 12 corredores turísticos permanecerán activos en el Centro Histórico y serán supervisados por las entidades del gobierno “Salvemos Juntos a Cartagena” y empresarios del sector turístico. “A través de este grupo élite se estarán haciendo las intervenciones respectivas que propendan por la sana convivencia y el disfrute de esta temporada”, agregó.

Más visitantes

De acuerdo con el informe de la Terminal de Transporte de Cartagena, se espera que más de 97.000 personas se movilicen por vía terrestre.

En cuanto a pasajeros internacionales, hay una reactivación del 89% frente a igual periodo de 2019, siendo Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile los países de mayor emisión, según el reporte de Anato.

La presidenta de Corpoturismo destacó que para esta temporada Cartagena cuenta con tres nuevas rutas internacionales, tales como México, Madrid y Santo Domingo.

Hasta la fecha, más de 40.000 pasajeros han visitado la zona insular de Cartagena. La Capitanía de Puerto registra el movimiento de 42.232 pasajeros.

Restricción a buses de servicio especial

Luego de una reunión entre el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván, y representantes de buses turísticos se acordó que estos automotores no pueden estacionar ni permanecer en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, tal como se estipula en el Decreto 0062 del 5 de julio de 2022.

“Los operadores locales deben tener la tranquilidad que pueden operar bajo el cumplimiento de las normas, como lo hacen cotidianamente. Es más un control hacia los vehículos que vienen de afuera, para hacer control a la informalidad”, precisó Janer Galván, director del DATT. Los conductores de estos buses deben dejar los pasajeros y salir del sector a buscar estacionamientos para no afectar la movilidad.

En la reunión los representantes de los operadores turísticos acordaron cumplir los compromisos adquiridos, como dejar a los pasajeros y salir del sector en el menor tiempo posible. “Estamos comprometidos para mejorar el servicio, no obstruir las vías, buscar un sitio estratégico donde parquear y no armar caos en el sector turístico”, precisó Delly Ortiz, presidente de Agremiación de Agencias de Viajes.

Restricción a bares

El alcalde William Dau dejó claro que por ahora se mantiene el Decreto 0866, que prohíbe la operación de bares, gastrobares y discotecas después de 10 p. m., pese a la protesta de estos comerciantes. Según el mandatario, no se puede realizar una modificación a la normativa hasta tanto la Presidencia de la República no resuelva la solicitud de asistencia militar para la ciudad.

“La medida sigue en efecto hasta que se resuelva por parte de Presidencia de la República una solicitud que enviamos para la asistencia militar a Cartagena, para combatir la inseguridad. Yo estoy convencido de que esa solicitud va por buen camino”, indicó Dau.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS