Cartagena


A trabajadores de la salud en Cartagena todavía les deben el bono por pandemia

Aunque la mayoría de los trabajadores ha recibido con éxito el incentivo monetario, algunos han tenido que esperar por “errores” administrativos. Esto dice Minsalud.

LIA MIRANDA BATISTA

18 de enero de 2021 06:06 PM

Fue en octubre de 2020 y durante una visita al Hospital Universitario del Caribe (HUC) en Cartagena que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció el pago de un reconocimiento económico al talento humano en salud que atiende en primera línea la pandemia del COVID-19 en el país.

407 trabajadores (entre médicos, enfermeros y auxiliares del HUC) fueron los primeros en recibir el pago piloto, por un monto total de $601 millones. De acuerdo con Ruiz Gómez, el incentivo monetario no solo reitera el agradecimiento por la labor prestada durante la emergencia, sino que es catalogado como la “más grande operación que ha hecho la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”. Lea: Personal médico del HUC recibirá la primera bonificación COVID

La Adres es la entidad encargada de hacer los desembolsos de la bonificación al talento humano. El pasado 10 de diciembre el jefe de la cartera de Salud aseguró que 239.841 trabajadores se han beneficiado con el pago de este incentivo económico y se han girado ya $364.742 millones.

Pese a esto, a algunos trabajadores de la salud en Cartagena todavía les deben la bonificación. El Universal conoció que el retraso en el pago obedece a trámites administrativos que quedan inconclusos. Por ejemplo, algunos profesionales no aparecen inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), una plataforma habilitada por Minsalud para registrar a estos trabajadores.

“Tengo compañeros que son auxiliares de enfermería, y a quienes, por no estar registrados en el Rethus, no les pagaron el bono COVID. A otros que realizaron validaciones en otros países o en otras ciudades, pero eran nuevos en el hospital, tampoco les han pagado el bono hasta la fecha. Es un hecho que los afecta de forma anímica, ya que este incentivo constituye una motivación para todos nosotros”, contó una enfermera de la ciudad, quien prefirió mantener en reserva su identidad.

Otro profesional de la salud manifestó que muchos de sus colegas han sido notificados de forma errónea en las plataformas de registro habilitadas por el Ministerio de Salud.

“La gran mayoría del personal con el que laboro ya ha recibido su bonificación, pero un grupo de colegas no ha recibido el bono por problemas administrativos. Algunos no fueron registrados a tiempo o fueron notificados ante las instituciones de forma errónea. Otros colegas presentan dificultades por no actualizar su información en Rethus. Es decir, son problemas multifactoriales que pueden resolverse si el Ministerio de Salud interviene”, expresó Luis Carlos Gaviria, médico internista.

Tras consultar a Minsalud sobre el retraso en el pago de las bonificaciones, un vocero de prensa informó que todas las reclamaciones se deben hacer a la Adres, entidad que está revisando cada una de las reclamaciones que les llegan, “para darles respuesta; y si corresponde a pago, hacerlo”.

Este medio conoció que la Adres revisa cada caso; y si encuentra que el trabajador de la salud tiene derecho, efectúa el pago correspondiente.

Según el Ministerio de Salud, aunque el apoyo económico era entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, ahora irá hasta el 30 de junio de 2021.