Cartagena


¡A votar! Este domingo hay elecciones para Juntas de Acción Comunal en Cartagena

La ciudad se alista para una nueva contienda electoral, esta vez para escoger a los representantes de los barrios.

Las elecciones para escoger a las nuevas Juntas de Acción Comunal en Cartagena han sido inusuales y atípicas. Debieron realizarse en el año 2020, pero debido a la pandemia por el COVID-19 fueron aplazadas por el Gobierno nacional para el 2021, sin embargo el proceso tuvo que ser dividido en dos etapas porque casi la mitad de estos organismos no llenaron los requisitos. (Lea: Elecciones comunales en Cartagena no cubrirán ni el 50% del total de barrios).

En consecuencia, la primera parte de las elecciones se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre y la segunda se realizará este domingo 24 de abril. Los vencedores empezarán en firme su periodo constitucional a partir del 1 de junio del presente año. (Lea: Elecciones comunales: exitosas en 201 organizaciones y suspendidas en 11).

Recordemos que en Cartagena hay un total de 427 organismos de acción comunal, de los cuales solo 219 cumplieron con los requisitos para acudir a las urnas en noviembre pasado, por lo que este domingo se escogerán las JAC restantes, aunque no todas participarán porque muchas esta vez tampoco realizaron el respectivo proceso. De igual forma, también se elegirán las Juntas de Vivienda Comunitaria.

El Distrito puso disposición los siguientes números para que la ciudadanía aclare dudas: Localidad Histórica y del Caribe Norte: 3166553420. Localidad de la Virgen y Turística: 3175442722. Localidad Industrial y de la Bahía: 3005341212.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito informó que la “jornada electoral tiene el propósito de entregar garantías para que todos los Organismos de Acción Comunal (OAC) realicen sus elecciones, reguladas a través de la Resolución 0108 del 26 de enero de 2022 del Ministerio del Interior, acto administrativo que modificó el cronograma electoral comunal, de tal manera que las Juntas de Acción Comunal y de Vivienda que no pudieron realizar elecciones el 28 de noviembre de 2021, puedan hacerlo este año”.

10
de abril se debieron cerrar las inscripciones para los afiliados.

Según la entidad, este domingo se elegirán 85 Organismos de Acción Comunal, divididos así: 83 Juntas de Acción Comunal y 2 Juntas de Vivienda.

El gestor cívico Bernardo Romero Parra, asesor externo de la Secretaría de Participación, explicó que esas más de 100 organizaciones que no efectuarán votaciones por no elegir Tribunal de Garantías, quedan expuestas a que se les retire la personería jurídica o incluso sean liquidadas.

(Lea: Nuevos dignatarios de las JAC de Cartagena, posesionados).

“En diciembre la ley 2166 del 2021 determinó cambios en las juntas directivas porque los fiscales y los delegados deben tener suplentes, además el 30% de los integrantes de las planchas deben ser mujeres”, agregó Romero Parra.

La invitación a la ciudadanía es salir a votar masivamente por los mejores líderes que se conviertan en verdaderos actores de transformación social de las comunidades.

Los barrios que participarán
La Esperanza, Almirante Colón, Barrio España, Bernardo Jaramillo, Huellas de Alberto Uribe, Nuevo Campestre, El Laguito, Blas de Lezo etapas 1 y 2, Los Caracoles, Las Delicias, Villa Hermosa, Santa Clara, Los Cerros, Vista Hermosa etapa 1, La Campiña, Pablo Sexto II, Los Calamares etapas 1-2-5, Las Gaviotas etapa 4, Las Palmeras sectores A-B-C-D, San José de Los Campanos sector Alto, Policarpa, Crespo, Amberes, Chiquinquirá, El Toril sector 1, Urb. El Refugio, Alto Bosque, La Carolina, Palestina, Nuevo Milenio, vereda El Zapatero en La Boquilla, Villas de Aranjuez sector Caribe, Santa María, Los Cerezos, Colombiatón, La María sector madre, Villa Barraza, Bicentenario, Ucopín, La Plazuela sector edificios, Las Margaritas, 7 de Agosto, Luis Carlos Galán, Urb. Portal del Virrey, Alameda La Victoria, San Pedro y Libertad, Nuevo Bosque etapas 1-2-5, Las Brisas, Omaira Sánchez, Chile, José Antonio Galán, La Paz, Providencia, Ciudadela 2000, La Victoria sector India Catalina, Villa Liduvina, Rafael García Herreros, San Pedro Mártir sector Blanquicett, Paraíso, Urb. Puerta de Los Alpes, Urb. Villa Lorena, Nuevo Paraíso, Simón Bolívar, El Pozón sector La Islita, La Primavera, Olaya Herrera sectores Playas Blancas, Ricaurte, Ricaurte Ciénaga de la Virgen, La Magdalena y Estela; Nelson Mandela sector El Progreso, Pasacaballos sectores Aragua y Las Positas, y la Junta de Vivienda Comunitaria de Los Girasoles de Bethel.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS