Cartagena


¿Abandonado? Patrimonio de Cartagena es utilizado como basurero

Se trata de uno de los hornos gemelos en Caño del Loro. A inicios de septiembre, las autoridades competentes le retiraron una construcción no autorizada.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de noviembre de 2021 03:20 PM

Los hornos gemelos, un bien de interés cultural del ámbito nacional ubicado en el corregimiento de Caño del Loro, vuelven a ser noticia en menos de dos meses.

El pasado 9 de septiembre, luego de que El Universal informara sobre una construcción irregular en estas piezas del patrimonio inmaterial y cultural de Cartagena, la Secretaría del Interior y la Inspección de Policía de Caño del Loro procedieron a sellar la polémica obra. Lea: Secretaría del Interior selló polémica obra en Caño del Loro

Ahora, a inicios de noviembre, a través de la red social Twitter, un ciudadano alertó sobre el estado de uno de los hornos.

“Aquí vemos un horno, aquí se hacían los ladrillos para construir el cerro San Felipe y las murallas de Cartagena (....) Por favor recuperemos esto, que esto también es (patrimonio) histórico de Cartagena y de Caño del Loro”, dice el ciudadano, quien insta a que se brinde atención urgente a esta infraestructura antigua.

¿Qué pasó?

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) es la encargada de mantener y conservar el patrimonio fortificado de Cartagena.

Consultada por El Universal, informó que para el caso particular de los hornos gemelos, en 2014 realizó el desmalezado, fumigación y cerramiento, con el propósito de “desestimular que se arrojara basura en su entorno y permitir su visibilidad”.

Resaltó que “antes de la llegada de la institución este horno era utilizado como punto de acopio de basuras y desechos del poblado”.

La Etcar manifestó que “adicionalmente a las labores de mantenimiento y conservación, también se realizaron en la comunidad talleres de Buenas Prácticas en el Patrimonio, con la finalidad de fomentar el conocimiento y la apropiación social de estos bienes”.

¿Abandonado? Patrimonio de Cartagena es utilizado como basurero

Estas acciones -señaló- se realizaron de manera constante durante los siguientes años, contando para los trabajos de mantenimiento con mano de obra calificada de nativos de la zona insular.

Pero esta labor se vio frenada con la llegada de la pandemia.

“Debido a las medidas implementadas para prevenir la propagación del COVID-19, a partir de marzo de 2020 la Etcar tuvo un limitado acceso a la isla de Tierrabomba”, aseguró la entidad.

Anotó que solo cuando las condiciones lo permitieron, logró retomar las visitas técnicas al corregimiento insular, en las cuales evidenció que se había retirado el cerramiento instalado y se adelantaba una construcción no autorizada en sus inmediaciones.

Estas acciones (de mantenimiento y conservación) solo son efectivas si se cuenta con el apoyo y compromiso de la comunidad”.

Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar).

Fue así como procedió a notificar a las autoridades competentes sobre la construcción que se adelantaba y esta fue retirada. El horno “quedó desprotegido, con escombro sobrante de la construcción y nuevamente está siendo utilizado para arrojar las basuras”, admitió la Etcar.

Destacó que para garantizar la protección del bien de interés cultural, realiza actividades de limpieza, desmalezado y fumigación. También se instalará nuevamente el cerramiento, “pero estas acciones solo son efectivas si se cuenta con el apoyo y compromiso de la comunidad, que contribuya con la adecuada conservación en el tiempo de este bien”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS