Aberrante caso de abuso sexual a menor por parte de su padrastro y progenitora

19 de julio de 2018 06:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En menos de 24 horas la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a cuatro personas relacionadas en tres casos de afectación a menores de edad por delitos sexuales.

Abuelo pervertido

En el barrio Vista Hermosa se llevó a cabo el primer operativo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General, en el cual fue capturado un hombre de 62 años que presuntamente atacó sexualmente a su nieta de 4 años de edad.

Por estos hechos se adelanta un proceso penal ante el Juzgado Tercero Penal con Función de Control de Garantías, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía 35 Seccional CAIVAS Cartagena.

Pasó de un baile a un abuso sexual

En otro de los operativos, esta vez en una de las vías principales del barrio La Gaitana, se dio captura a un joven de 18 años señalado de atentar contra la integridad física y psicológica de una menor de 13 años de edad.

Presuntamente, el sindicado abordó a una adolescente de 13 años, cuando salía del colegio, lanzando un piropo para llamar su atención, y después de varios minutos la llevo hasta su vivienda con engaños, bailando con ella, y posteriormente abusando sexualmente de ésta.

El capturado, fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Cartagena, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y al finalizar las audiencias ante el Juzgado Quinto Penal Municipal para Adolescentes, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural y trasladado a la Cárcel de Ternera.

Con esa mamá para que enemigos

En otro de estos aberrantes casos, en el barrio Nuevo Crespo, un hombre de 49 años fue capturado como presunto responsable de acceder sexualmente a su hijastra, de 10 años de edad.

La captura de este hombre, requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, fue posible gracias a la valentía de la niña, quien denunció las agresiones sexuales repetitivas por parte de su padrastro a una de sus tías, lo que permitió que los funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a miembros de la Fiscalía, adelantaran todas las diligencias judiciales que culminaron con la captura del padrastro y la madre de la menor de edad.

Lo que más sorprendió a las unidades especializadas de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, e investigadores de la Fiscalía, fue precisamente la participación de la progenitora de esta niña, la cual fue vinculada a la investigación como coparticipe de esta acción delictiva.

Al parecer esta mujer fue testigo por varios meses de los vejámenes de su actual pareja contra su hija, quien había denunciado en varias ocasiones los actos sexuales que su padrastro cometía en su contra.

La mujer de 39 años fue capturada en una de las entradas al Túnel Vehicular del barrio Crespo y se le imputó el mismo delito que a su pareja sentimental.

Es muy importante destacar que esta es la primera vez en Cartagena, que un Fiscal imputa la misma conducta delictiva del padrastro a la madre de la menor, por su flagrante complicidad y omisión frente al abuso sexual, en el título de comisión por omisión, al ser la madre garante de los derechos fundamentales de su hija. Esta pareja fue cobijada con medida de aseguramiento intramural, al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías.

11 capturados por delitos sexuales contra menores 

La Policía Metropolitana de Cartagena compartió el siguiente informe:

“En el presente año, 11 personas han sido capturadas por la comisión de delitos sexuales contra menores de edad, frente a 3 capturas registradas en igual periodo de 2017, lo cual refleja un incremento en los resultados operativos e investigaciones por parte de la Unidad Básica Judicial de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía, frente a estas conductas que afectan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”.

Capturas por delitos sexuales

2017

2018

Pornografía con menores

1

0

Acceso carnal violento

1

1

Actos sexuales con menor de 14 años

1

2

Acceso carnal abusivo

0

7

Demandan explotación sexual comercial con menor

0

1

Total

3

11

Cifras entregadas por el CICRI MECAR. Comparativo 2017-2018, con corte 17 de Julio de 2018.

Finalmente la Policía Metropolitana de Cartagena le solicitó a la comunidad denunciar cualquier hecho delictivo a través de la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246 o al Email: mecar.sijin@policia.gov.co.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS