Cartagena


Abogado gana tutela: ahora puede entrar en bermuda a la Gobernación

LEDIS CARO D.

24 de septiembre de 2013 12:02 AM

El abogado Joaquín Torres Nieves dice que no es por terquedad que entuteló al gobernador Juan Carlos Gossaín. Solo quiere que se le respete su forma de vestir. Por eso se mostró complacido con el fallo de tutela que le permite entrar al Palacio de la Proclamación, sede de la Gobernación de Bolívar, en bermuda, camiseta y chanclas.

El abogado, reconocido por interponer tutelas por casos insólitos, otra vez se salió con la suya, al conseguir que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena le amparara el derecho al libre desarrollo de la personalidad, representado en su forma de vestir.

Dice que interpuso esa tutela para sentar un precedente y generar polémica sobre esa otra forma de discriminar que existe en Cartagena.

“En este país y en Cartagena en particular se discrimina  a la gente por la forma cómo anda vestido. Eso se tiene que acabar. Aquí si una mujer anda en minifalda enseguida se dice que es prostituta, cuando hay otras que andan arropadas, y nadie les dice nada, a pesar que se dedican al trabajo sexual.

“Ahora se me está acusando de querer acabar con las buenas costumbres, pero es mentira. Yo ando en bermudas por comodidad porque me transporto en bicicleta para cumplir el decreto del alcalde Dionisio Vélez de no parquear en las calles del Centro Histórico. Así voy a los juzgados. Las únicas partes donde me pueden prohibir la entrada por andar vestido con bermudas son en las entidades privadas. Porque eso sí: entidad pública que me prohíba el acceso por mi vestido, la entutelo”.

Dijo que el lunes fue a la Gobernación con una de las 12 bermudas que adquirió de diferentes colores y telas, y el vigilante lo dejó pasar con toda tranquilidad.  Lo hizo, dijo, por simple curiosidad.

LA TUTELA
La tutela en cuestión se originó cuando el 3 de septiembre se le negó el acceso a Torres Nieves al Palacio de la Proclamación por ir ataviado con bermuda, camisilla y chanclas.

El recurso buscó que se le amparara el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad. La juez Mercedes Estela Bueno Bustos, sin embargo, solo le amparó el primero.

En su fallo, la jueza citada ordena al Gobernador del Departamento a que permita el ingreso de Joaquín Torres Nieves al edificio donde se encuentran las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, “Sin tener en cuenta su forma de vestir, siempre y cuando no afecte los derechos de terceros, ni vulnere el orden constitucional.

Adicionalmente se le ordenará al Gobernador del Departamento de Bolívar que en el término de cuarenta y ocho (48) horas a la notificación de la presente providencia, modifique el manual o resolución que regula la entrada a las instalaciones de dicho ente, acorde a los términos de esta providencia, con miras a garantizar el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad del señor Joaquín Torres Nieves”.

El fallo puede ser impugnado. De no hacerlo la Gobernación, el expediente será remitido a la Corte Constitucional para su revisión.

QUÉ DIJO LA GOBERNACIÓN
Aunque este medio no pudo comunicarse con el gobernador Juan Carlos Gossaín, se conoció que este dijo a medios radiales que respetaba la decisión del juez, pero que su administración tenía asuntos más importantes que atender.