Abogados protestaron contra los trámites demorados en Tribunal

11 de abril de 2019 06:56 PM
Abogados protestaron contra los trámites demorados en Tribunal
Desde las 7 de la mañana, abogados y representantes de diferentes gremios de la ciudad pidieron más celeridad en los procesos que lleva el Tribunal. //aroldo mestre-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para protestar contra las demoras en los trámites del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Laboral de Cartagena, la Veeduría a la Rama Judicial (Vejuca) organizó ayer un plantón en las afueras de este organismo.

Durante la manifestación, que se inició a las 7 de la mañana, los activistas explicaron que la inconformidad reside en abogados, usuarios y quienes tramitan diferentes casos en el Tribunal Superior.

Erick Urueta Benavides, presidente de Vejuca, anotó que todo lo que se tramita en el Tribunal se demora más de lo debido.

“Los magistrados --continuó-- alegan que están en congestión, que hay que esperar los turnos, que el Consejo Superior de la Judicatura no invierte lo necesario para la descongestión judicial, pero nosotros no tenemos por qué soportar la carga de la ineficiencia del Estado”.

Asimismo, afirmó que “así como dicen que hay falta de inversión, también vemos a algunos magistrados pidiendo permisos. En una época también vimos magistrados que se llevaban los procesos y se iban en cruceros. Aquí se destapó el cartel de la toga. O sea, muchas situaciones que uno dice: el Gobierno no hace inversiones, pero los magistrados saben que hay situaciones que no pueden esperar, además de que la Rama Judicial tiene los mecanismos para hacer que el Gobierno cumpla. Por eso instamos a Asonal Judicial a que presione el asunto de las inversiones en los despachos judiciales”.

Los manifestantes aprovecharon para apoyar la protesta de Ludis Caballero Ortega, trabajador de una empresa reconocida de esta ciudad, quien sufre una enfermedad laboral desde 2012. Ahora está encadenado a las puertas del Tribunal.

“Desde 2012 --dijo Erick Urueta-- está incapacitado y presentó una demanda laboral para que le paguen las incapacidades. Ganó en los juzgados laborales en primera instancia y el caso pasó al Tribunal, donde ya cumplió dos años y nada que le resuelven”.

El abogado anunció que si el proceso de Caballero Ortega no se resuelve con celeridad, “acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para pedir medidas cautelares respecto a ese caso y sobre otros más”.

Ayer el Tribunal elaboró un comunicado que, en algunos apartes reza: “la Especialidad Laboral se declara en emergencia y en imposibilidad de evacuar en los términos procesales que prevé el Código Procesal Laboral y de la Seguridad Social, las reclamaciones que hacen los trabajadores, las cuales deben prevalecer por su carácter de conexión con el derecho fundamental al mínimo vital”.

Asimismo, que dirigirán una comunicación al Consejo Seccional de la Judicatura, “solicitándole que presente un proyecto ante el Consejo Superior de la Judicatura para la creación de mínimo dos juzgados laborales del circuito, dos cargos de apoyo: contador actuario y un ingeniero de sistemas, y una plaza de magistrado”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS