Cartagena


Abren investigación a secretaria de Educación por presuntas irregularidades en PAE

La Personería abrió una investigación disciplinaria a la secretaria de Educación, Olga Acosta y a una funcionaria por irregularidades en Plan de Alimentación Escolar.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

18 de diciembre de 2020 06:30 PM

La Personería realizó pesquisas a las bodegas de almacenamiento de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), encontrándolas en mal estado y en condiciones de salubridad que no son las mejores. Por ello en el informe de auditoria al PAE, la Personería Distrital determinó auto de investigación disciplinaria a la Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel y a la funcionaria Alexandra Herrera Puente, supervisora del contrato.

Irregularidades

"No se evidencia concepto o certificado higiénico sanitario favorable emitido por la autoridad competente que garantice que el centro de acopio se encuentre apto para el almacenamiento de los insumos, productos y alimentos que se suministran en la escuelas en cumplimiento del contrato PAE", expresa el informe.

El mismo informe también asegura que en lo correspondiente a los residuos líquidos, las bodegas de acopio no cuentan con un sistema adecuado para la disposición final de las mismas.

“Transparencia”

La Secretaría de Educación emitió un comunicado informando que están abiertos a cualquier tipo de investigación de los entes de control.

“La investigación arrojará como resultado que no existe ninguna falta disciplinaria porque desde la Secretaría de Educación se ha trabajado siempre con suma transparencia y en favor de la alimentación escolar de nuestras niñas y niños, al punto que este año hemos entregado más de 500 mil paquetes nutricionales para preparar en casa”, manifestó la entidad.

Además, la entidad aseguró que pese a que la Personería Distrital notificó un auto, a la fecha no ha remitido las copias del expediente.

De acuerdo con la Personería la adecuación típica de esa falta sería presuntamente la consignada en el artículo 48 “ faltas gravísimas” numeral 31 que establece lo siguiente:

“Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contempladas en la constitución y la ley".