Cartagena


Abren proceso a responsables de obra ilegal en Los Morros

El quiosco que se construye en la parte trasera del edificio fue denunciado por estar en zona de bajamar, hecho que fue confirmado por la Dimar.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de octubre de 2020 01:29 PM

La semana pasada los residentes de Morros 922 hicieron pública una denuncia sobre la construcción de un quiosco en la parte trasera del edificio, en un predio frente a la playa, argumentando que la obra era ilegal y violaba varias normativas. (Lea aquí: ¿Construyendo en la playa? Denuncian supuesta obra ilegal en Los Morros)

Aunque el quiosco lleva años en el lugar, los ciudadanos prendieron las alarmas porque están construyendo en material, en concreto, y haciendo una ampliación.

Ante la alerta, la Capitanía de Puerto se pronunció afirmando que con anterioridad habían realizado una visita de inspección al lugar y constataron que “la obra en su totalidad se encuentra sobre terrenos que cuentan con características técnicas de playa marítima y zona de bajamar”. (Lea aquí: “Obra en Los Morros sí está en bajamar”: Dimar)

“La obra con un área aproximada a 136 m2 no cuenta con ningún tipo de permiso o autorización para ocupar dichos terrenos por parte de la Autoridad Marítima Colombiana”, señaló la Dimar, que entre sus funciones se destaca la de “regular, autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción”

Apertura de proceso

De acuerdo con la Alcaldía Local luego de haber recibido el informe técnico de la Capitanía de Puerto, y sostener varias reuniones, el alcalde William Dau dio directrices para que el alcalde local emprenda las acciones pertinentes que permitan salvaguardar las áreas en cuestión.

“Hemos llegado al sitio junto con el Ecobloque y todas las entidades que tienen competencia frente a las playas y terrenos de bajamar para que se inicien los trámites pertinentes. De ellos ya se hicieron unas citaciones a los querellantes por la presunta invasión indebida de terreno”, detalló Andy Reales, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística.

Agregó que “se iniciará proceso abreviado para garantizar todos los derechos de defensa y contradicción de los presuntos invasores de este terreno, ubicado en el sector de Cielo Mar, en la parte de atrás del Edificio Morros 922”,

Así puede denunciar

Si usted sabe de alguna obra que esté invadiendo espacio y bienes de uso púbico, puede denunciar a través de los correos electrónicos: alcaldialocal1@cartagena.gov.co, alcaldialocalidad2@cartagena.gov.co y/o alcaldeloc3@cartagena.gov.co, dependiendo de la zona en la que esté ubicado.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cooperen con la administración en el sentido de que las ocupaciones indebidas pueden estar incurriendo en un delito. Los bienes de uso público son de la Nación, son imprescliptibles. En vista de que alguna persona esté haciendo invasión a los terrenos de bajamar no piensen ni duden en poner la denuncia respectiva para que la administración puede hacer todo el trámite respectivo para acabar con ese probelma”, anotó Reales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS