¿Abrir las playas a mediados de junio? Así lo han hecho otras ciudades

02 de junio de 2020 07:45 PM
¿Abrir las playas a mediados de junio? Así lo han hecho otras ciudades
Las playas de Cartagena están cerradas desde mediados de marzo. // Zenia Valdelamar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través del Decreto 749 del 28 de mayo, el Gobierno Nacional extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de julio en todo el territorio nacional y aunque en este se autorizó la apertura de nuevos sectores, los balnearios no fueron incluidos. (Lea aquí: Gobierno extiende cuarentena nacional hasta el 1 de julio)

Pese a ello, el alcalde de Cartagena, William Dau, sostuvo que las playas en la ciudad podrían reabrirse desde el 16 de junio, dependiendo la curva de contagios y el comportamiento ciudadano.

Aunque el mandatario no dio a conocer muchos detalles sobre cómo se haría esto, aseguró que las personas podrían ir al mar con protocolos de distanciamiento, pico y cédula y otras medidas.

Ante ello, El Universal indagó el modelo implementado en otras ciudades y países costeros que reabrieron sus playas en medio de la pandemia y que podrían plantearse en Cartagena a la hora de reabrir sus 22 kilómetros de playas.

No sin antes, adquiriendo un compromiso por parte de la ciudadanía en respetar las medidas. ¿Será posible?

Florida, Estados Unidos

A inicios de mayo algunos condados de Florida, Estados Unidos, reabrieron sus playas con horario limitado, de 6 a 11 de la mañana y de 5 a 8 de la noche, y las personas que asistan deben respetar el distanciamiento social y llevar mascarillas.

Pese a estas medidas, muchas playas de Florida han registrado aglomeraciones lo que encendió la polémica de la viabilidad de la decisión, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus.

Imagen Playas de FLORIDA

Grecia

Grecia reabrió desde el 17 de mayo las playas con fuertes restricciones. Entre las que se encuentran el distanciamiento de persona a persona de cuatro metros; solo está permitido la entrada de 40 personas por 1.000 metros cuadrados y solo se acepta la presencia de dos sillas en cada sombrilla.

Las personas que no cumplan con estas normas se pueden enfrentar a multas. Es de precisar que Grecia es uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa.

Barcelona, España

En Barcelona las playas de la ciudad reabrieron con un horario permitido de 6 y 10 de la mañana para dar paseos en la arena y hacer deportes: correr o nadar individualmente.

Mientras que surfistas y deportistas identificados con carné podrán acceder entre las 8 y 11 de la noche.

Pese a la flexibilización, el acceso general está cerrado y no se permite entrar en la zona de arena, ni de juegos infantiles, ni el baño recreativo. Tampoco están activos los servicios de salvamento y socorrismo.

Por otro lado, se conoció un borrador del protocolo que se implementará en todas las playas de España. En este se estipula que un gestor de playa determinará la capacidad de cada balneario y, en función de ello, se estipulará la cantidad de personas que pueden estar en ella.

Este aforo máximo será dado a conocer mediante carteles o megáfonos y para vigilar que no hay más gente de la permitida, se reforzará la seguridad o incluso se controlará con drones. Si se sobrepasa el aforo permitido, los bañistas se quedarán afuera.

Imagen imagen

Reino Unido

En las zonas costeras de Reino Unido las playas fueron reabiertas para pasear y hacer ejercicio pero con una medida de distanciamiento de dos metros entre personas.

Río de Janeiro, Brasil

Desde este martes, 2 de junio, la ciudad de Río de Janeiro, que ya supera las 3.500 muertes por coronavirus, reabrió sus famosas playas. Sin embargo, solo lo hizo para bañistas, nadadores y surfers.

Las autoridades precisaron que no se puede permanecer en la playa ni llevar sombrillas o alquilar servicios de balneario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS