Cartagena


Abrirán nuevo centro de formación para el trabajo

Con el propósito de tener personal capacitado en las empresas, muy pronto abrirá sus puertas Acceso Centro de Formación para el Trabajo, que beneficiará a la población vulnerable de la ciudad. Hay 780 becas para que jóvenes, entre los 18 y 30 años, pertenecientes a los estratos 1 y 2 de la ciudad, se formen en carreras técnicas del sector hotelero y turístico.
Del total de becas, 480 serán para beneficiar a jóvenes de Red Unidos y de Jóvenes en Acción, y las 300 restantes para jóvenes afrodescendientes.
Carreras como técnico laboral por competencia en servicio de recepción hotelera, técnico laboral en servicios de camarero hotel, técnico laboral en servicios de salón, restaurante y bar, técnico laboral en panadería y técnico laboral auxiliar administrativo, entre otras, hacen parte de los 11 programas con los que contará el centro.
Las clases comienzan en mayo. Los programas tienen una duración de 1.320 horas, 660 horas electivas y 660 horas prácticas.
Según Paola Dávila Pestana, directora del centro, la división de las horas hace que el estudiante se capacite en su formación y luego pase a hacer sus prácticas en una empresa, de tal manera que pueda tener una vinculación laboral inmediata.
Los estudiantes tendrán una formación técnica y el 40% de estos recibirán capacitación bilingüe puesto que la segunda lengua es necesaria para la hotelería.
Fundación Clinton
Para Mónica Varela, gerente de Clinton Giustra para el desarrollo sostenible, la Fundación Clinton tiene cuatro años trabajando en Cartagena, esta vez se unió con Gente Estratégica así como con Gestión y Desarrollo del Talento del Caribe para constituir un centro de formación para el trabajo.
El centro trabajará de la mano de la Red Unidos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Jóvenes en Acción, Asociación de Afrodescendientes de Cartagena, Granitos de Paz, Proboquilla, Juan Felipe Gómez Escobar, con el fin de involucrar a todos los entes que hacen parte de la población vulnerable y poderles brindar la formación.
Necesidades de empresas
Paola Dávila Pestana sostuvo que el centro tendrá un semillero de formación para cubrir las necesidades de las empresas, a sabiendas de que muchas veces no encuentran personal para un área determinada.
“Se va a acabar esa frustración de los empresarios cartageneros porque no tienen gente capacitada”, dijo Dávila Pestana.
“Si el empresario nos dice que necesita tantas personas se les capacita en el área que lo requieran”, continuó aunque momentáneamente trabajarán con las áreas de la hotelería y turismo.
Programas pagos
Además de los programas gratuitos, Acceso Centro de Formación para el Trabajo, tiene un portafolio de servicios para las personas que quieran comprar productos académicos. Las matrículas están abiertas al público con precios competitivos.
Requisitos para obtener una beca:
Ser bachiller, tener entre 18 y 30 años, pertenecer a los estratos 1 y 2, participar en la convocatoria abierta y aprobar el proceso de selección definido para cada programa.
Documentación requerida:
Hoja de vida, diploma de bachiller, certificado ó carnet del Sisbén, fotocopia de cédula ampliada al 150%, factura de servicio público de su domicilio y 3 fotos de 3x4
Para conocer más sobre la convocatoria encuentre información en las páginas web: www.accesocft.edu.co; www.genteestrategica.edu.co ó en la sede de Acceso Centro de Formación para el Trabajo en el Pie de la Popa, Avenida Lequerica camino arriba, calle 30#19ª-09, Casa Moraima.

  NOTICIAS RECOMENDADAS