Aclaran fallo de tutela que modificó el decreto que regula a los cocheros

27 de agosto de 2014 05:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El juez doce penal municipal de Cartagena con función de control de garantías aclaró el fallo de tutela que modificó el Decreto 0656 del 3 de junio de 2013, con el que se regula la labor de los cocheros turísticos.

El fallo de tutela fue proferido el 31 de julio pasado y en él se ordenaba restaurar la jornada de trabajo de los cocheros a 8 horas y no a 6, y se exigió el cuidado, alimentación e hidratación de los caballos. (Lea: Tutela modifica decreto que regulaba a los cocheros en Cartagena).

Pero a la acción se le solicitó una aclaración debido a vacíos que se consideraron en las órdenes del juez.

Según defensores de animales, en el fallo de tutela no se definió quiénes serían los responsables de la alimentación e hidratación de los equinos, así como no se especificaron los momentos en que se le tendrían que dar los descansos a los animales.

Ante esto, el juez sostuvo en la aclaración que el cuidado, alimentación e hidratación de los caballos corresponde a los cocheros u operadores de los coches turísticos y no al Distrito.

También definió que el descanso de los equinos se debe dar a mitad de la jornada de trabajo (los caballos trabajan de 4 pm a 12 am) y por una hora, es decir, que de 8 a 9 de la noche, no se podrá prestar el servicio de coche porque los caballos deben estar descansando.

A CUMPLIR
Juan Carlos Cárcamo, abogado de las asociaciones protectoras de animales de Cartagena, invitó a los cocheros a cumplir con lo señalado tanto en el Decreto 0656 como con los puntos aclaratorios de dicha sentencia, por el bien de los equinos.

A su vez, advirtió que de no cumplir con las medidas, como el descanso de una hora en mitad de jornada o con la alimentación e hidratación, los cocheros se expondrían a denuncias por incidente de desacato, por lo que podrían ser sancionados -incluso- con prisión.

También dijo que representantes del gremio de cocheros asistieron a las reuniones en las que se acordaron los puntos del decreto, por lo que se mostró extrañado de que hayan interpuesto una tutela. (Lea también: Conozca a fondo el decreto que regula a los cocheros y protege a los caballos).

“Ellos asistieron a las reuniones y conocían lo que estaba en el decreto y no se opusieron. Después dijeron que desconocían el trabajo que se hizo antes de sacar el decreto”, sostuvo.

Por su parte, Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros, negó que tuvieran conocimiento del contenido del decreto antes de que fuera firmado por el Alcalde.

“La Corporación de Turismo hizo un cronograma que incluía cuatro reuniones. La primera era solo entre entidades del Distrito, pero nos enteramos que también asistieron los animalistas que no estaban invitados. A la segunda fueron 10 animalistas y a nosotros nos habían dicho que era un solo representante por gremio. Para la tercera se acordó que iría una sola persona por los cocheros y una sola por animalistas y fueron como 15 de estos últimos”, dijo Martínez.

“Para la cuarta reunión no asistimos porque una sola persona por los cocheros no puede estar ahí peleando con un grupo grande de animalistas. Esas reuniones fueron un fracaso y luego nos sorprendemos cuando sale el decreto”, añadió.

Sobre la aclaración del juez doce penal municipal, Martínez opinó que están cumpliendo con todos los requisitos, pues -asegura- están trabajando incluso menos de las 8 horas y los caballos no están haciendo grandes recorridos porque a todos los tienen en las pesebreras de Marbella y Chambacú.

“Nosotros estamos cumpliendo. Mejoramos las pesebreras, ya tienen sus camas. Estamos alimentando bien a los caballos, cumpliendo con el peso y cada cochero carga un tanque de agua para hidratarlos y la Policía está haciendo controles”, sostuvo.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS