Cartagena


Actos de solidaridad en medio de la pandemia: mercados para todos

Empresas y personas naturales siguen llevando mercados a las familias más vulnerables de Cartagena y sus corregimientos.

WENDY CHIMÁ P.

30 de abril de 2020 06:26 PM

Los mercados que varias empresas de la ciudad han venido recolectando para llevarlos a aquellas comunidades vulnerables, quienes no han podido salir a trabajar, debido al confinamiento obligatorio a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, han sido bien recibidos en las familias.

Hoy, El Universal da a conocer otras empresas que han llevado alimentos a estas personas en un acto de solidaridad en medio de la situación que estamos viviendo.

1. AGM Desarrollos

A través de su Fundación AGM Huellas de Piedra, han donado más de 16 mil mercados entre Cartagena y Bolívar. Sus donaciones son con capital propio, debido a que sus empleados dieron un día de salario para colaborar con esta obra, además desde el programa de responsabilidad social de la empresa, han hecho lo posible para que estas ayudas se hagan durante todo el tiempo que dura la crisis.

Imagen AGM Huellas 2

Las donaciones se han hecho en Barrios como: Loma de Albornoz, Bendición de Dios, La Boquilla, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Vereda la Europa 1 y 2, Olaya Herrera, entre otros.

Además también han ido a municipios como Turbaco, Arjona, Soplaviento, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Isla de Barú y las veredas Leticia y el Recreo.

2. KMA Construcciones

En el marco de sus programas de responsabilidad social, KMA Construcciones compañía 100% cartagenera y conocedora de las necesidades que presenta la ciudad, ha aunado esfuerzos solidarios con el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, para emprender una campaña de donación de alrededor de 3.400 mercados en comunidades vulnerables en 2 etapas, la primera del 23 de abril al 18 de mayo y la segunda del 19 de mayo al 11 de junio de 2020.

La primera fase inició entregando 100 mercados diarios a familias de 17 barrios de estratos 1 y 2 de la ciudad como son: Albornoz, Arroz Barato, Bella Vista, Cartagenita, Policarpa, Vista Hermosa, El Libertador, Nuevo Campestre, Ceballos, Puerta del Hierro, Veinte de Julio, Santa Clara, Zapatero, San Pedro Mártir, Villa Barraza, El Campestre y Juan XXIII.

Imagen KMA

“Sabemos que solo uniendo voluntades podremos superar esta coyuntura. Es por esta razón, que en KMA Construcciones hemos trabajado por más de 10 años en proyectos sociales que han aportado al progreso de las comunidades. Ahora más que nunca es el momento de estar juntos, desarrollando iniciativas que nos permitan ayudar a superar las necesidades que tienen cientos de familias cartageneras ante esta compleja situación”, aseguró Karina Amín Avendaño, Vicepresidente de Asuntos Corporativos KMA Construcciones.

3. Alianza ANDI Seccional Bolívar y TRASO Colectivo de Trnasformación Social

Con la entrega de 7.750 ayudas avanza campaña “Entre todos nos protegemos”, iniciativa que surgió de la alianza ANDI Seccional Bolívar y TRASO Colectivo de Transformación Social, ha logrado aportes de 32 empresas, así mismo, 134 personas naturales que se han vinculado de manera voluntaria y cuentan con el acompañamiento de la Armada Nacional y el Puesto Militar de Mamonal.

Han llegado a 15 comunidades vulnerables de Cartagena y su zona insular, como o son Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro, Villa Hermosa, Turbaco, Ararca, Barú, Pasacaballos, Membrillal, Cabildo Indígena de Membrillal, Nelson Mandela, Caño del Oro, Punta Arena, Tierrabomba, Cerros de Albornoz – Luz verde y pescadores de Villa Hermosa.

También han llegado al corregimiento de Pasacaballos y al municipio de Turbaco. Además han entregado ayudas a organizaciones sociales como Funvivir, Fundación Dones de Misericordia, la obra María Revive y el Festival Audiovisual Tornado Cartagena.

Imagen Traso nuevo 2

“Esta iniciativa es muestra de una enorme pasión y compromiso por servir a los demás, una muestra del gran poder que tiene trabajar en colectivo y hoy, un mes después de lanzada la campaña nos complace ver estos resultados. Nuestro agradecimiento no solo es para las empresas y sus colaboradores, y a las más de cien personas vinculadas con aportes en dinero, sino también y de manera muy significativa a la Armada Nacional de Colombia, al personal del Puesto Militar de Mamonal y a los líderes de las comunidades visitadas, quienes fueron fundamentales en la entrega de estas ayudas”, mencionó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Traso Colectivo de Transformación Social.

Las empresas vinculadas hasta este momento son: Ajover, Aguas de Cartagena, Cabot, Calamarí, Casaproductora, Coosalud, Corteva, Dow, Esenttia, Finest Corporation, Frío Alimentaria, Fundación Puerto Bahía, Gestech, Laboratorios Urgo-Gerco, Lhoist Colombia, Link Logistics, Mutual Ser, Nicolás Pareja & Asociados, Okianus, OT Colombia, Oiltanking, Polybol, Puerto Buenavista, Puerto de Mamonal, Refinería de Cartagena, Sociedad Portuaria El Cayao, Termocandelaria, Tractocar, Yara, Vopak, Zona Franca Argos y Zona Franca Parque Central.

4. Escuela Taller Cartagena de Indias

Fueron 54 mercados los que la Escuela Taller Cartagena de Indias entregó al mismo número de estudiantes de los programas de Albañilería, Carpintería, Cocina, Electricidad, Jardinería, Pintura y Soldadura.

Las ayudas fueron llevadas a los barrios La Princesa, El Pozón, Urbanización India Catalina, Villas de Aranjuez, Ciudad del Bicentenario, Nelson Mandela, Altos Jardines, El Educador, Nuevo Bosque, San Isidro, Bruselas, Olaya Herrera, Barrio Chino, Boston, La María, La Esperanza, Paseo Bolívar, San Francisco, Pablo Sexto II, Daniel Lemaitre.

Imagen Escuela taller 2

Además llegaron hasta los corregimientos de Pasacaballos, La Boquilla, y los municipios Santa Rosa, Turbaco y Arjona.

Las ayudas fueron posibles gracias al apoyo de los trabajadores de esta entidad y la Alcaldía de Cartagena, quienes aportaron dinero en efectivo que después de convirtió en alimentos.