Actualización del POT comienza desde cero

30 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La actualización de la carta de navegación del desarrollo urbanístico de Cartagena, estaría lista entre abril y mayo del próximo año. Así lo informó Leopoldo Villadiego, secretario de Planeación, quien indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) apenas comienza su etapa de diagnóstico la próxima semana.

Villadiego señaló que cuando asumió el cargo, en mayo pasado, el único avance que encontró respecto al POT fue un cronograma de tareas que debió ser reformulado con el operador contratado para actualizar el documento.

“Con las 20 mesas territoriales que serán del 5 al 28 de septiembre empezamos la etapa de diagnóstico del POT, después se sistematizará la información recopilada, se construye la visión y se formulará el documento para ser presentado a Cardique y luego al Concejo para su aprobación”, explicó el secretario de Planeación.

El funcionario resaltó que el documento estaría listo en el primer semestre de 2018 siempre y cuando no haya retrasos en los procesos de contratación y de presentación de los estudios que se requieren. “Tenemos que dar el primer paso que es comenzar con las mesas territoriales”.

En estas mesas la comunidad podrá manifestar sus problemas en cuanto a movilidad, infraestructura de servicios públicos, espacio público, entre otros, además de señalar cómo creen que se puede potenciar su localidad en estos mismos aspectos.

Son 20 mesas territoriales que hará el Distrito durante el diagnóstico del POT. La primera corresponde a la Localidad 3 y se realizará el próximo martes en el centro recreacional Napoleón Perea, de 8 a. m. a 1 p. m. En la Localidad 2 se hará el 6 de septiembre en el centro cultural de Las Palmeras y en la Localidad 1 será en el auditorio de la Universidad del Sinú, el 7 de septiembre.


Del papel al hecho

Leopoldo Villadiego resaltó que el nuevo POT que se pretende construir, visualizará la ciudad a un plazo de entre 20 y 30 años, y que algunos de los aspectos más importantes que se tendrán en cuenta son la movilidad y el desarrollo urbano teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el mar.

Al preguntarle sobre  cómo lograr implementar el nuevo POT al 100% (el vigente, expedido en 2001, se ejecutó en menos de un 20%), Villadiego dijo que “necesitamos gestionar los recursos para implementar proyectos. Tenemos muchos estudios pero lo que hay que hacer es ponerlos en marcha y eso es clave para que haya una transformación en la ciudad”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS