Cartagena


Acuacar, “blindada” contra el soborno

Única empresa en la Región Caribe y una de las primeras en Colombia en certificar su Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

Con la certificación ISO 37001, otorgada por Icontec, Aguas de Cartagena demostró su liderazgo y compromiso de la Alta Dirección para impulsar la cultura y el desarrollo del Sistema de Gestión Antifraude en la organización.

Alineada a su nueva visión: “Estar en el corazón de los cartageneros”, cuenta con bases adecuadas de ética y gobierno corporativo que han habilitado la cultura antifraude y las buenas prácticas operativas en la materia.

Cada uno de sus colaboradores está comprometido con la Cultura de la Integridad, entendida como hacer lo correcto sin que nadie nos esté mirando; cumpliendo de manera irrestricta el Código de Ética y Transparencia y desarrollando procesos tendientes a prevenir, detectar y combatir actos de corrupción, apropiación indebida de activos y reportes fraudulentos.

Por ello, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec entregó ayer, a Acuacar, en ceremonia especial virtual, la Certificación de la Norma ISO 37001 - Sistema de Gestión Antisoborno, única que se ha entregado en la Región Caribe y una de las primeras en Colombia.

Este estándar internacional establece buenas prácticas de gobierno corporativo, gestión de riesgo, control interno y cumplimiento, encaminadas a blindar los diferentes sectores de la economía del soborno, una de las formas más común y extendida de corrupción, y, consecuentemente, proteger su valor patrimonial y reputacional, logrando así mayor cercanía y confianza entre sus grupos de interés y sociedad en general.

Acuacar, “blindada” contra el soborno

Política de integridad corporativa

Para alcanzar de esta norma, Acuacar potenció la Gestión Ética y, particularmente, el Sistema de Gestión Antifraude -SGAF-, uno de los programas de cumplimiento orientado a prevenir, detectar y enfrentar la corrupción y otras formas de este flagelo, mediante acciones tendientes a promover y consolidar la cultura de ética e integridad, fomentar medidas mitigadoras de riesgos existentes, fortalecer mecanismos para reportar denuncias, consultas y sugerencias, y, por último, procurar mantener siempre el mejoramiento continuo del SGAF.

“El mejor blindaje que podemos tener”: Jesús García García, Gerente General Aguas de Cartagena

“Recibir esta certificación anticorrupción es un orgullo y responde a un trabajo en equipo y compromiso plasmado en una declaración de integridad y transparencia, firmada por sus directivos y 550 empleados.

Es un esfuerzo por fortalecer todos los procesos de gestión de riesgos y de control interno y de denunciar cualquier sospecha de acciones fraudulentas. Ese es el mejor blindaje y escudo que podemos tener para seguir manteniendo la confianza de los cartageneros, que son nuestra razón de ser.

Esta actuación va alineada con los valores aplicados por Acuacar: el cliente es lo primero, pasión por el medioambiente, espíritu de equipo y el respeto.

Desempeñamos una gestión basada en principios que nos compromete a actuar siempre bajo la consigna de “lograr nuestros objetivos de negocio, abordando la incertidumbre y actuando con integridad”, sustentada con los principios de honestidad, coherencia y lealtad; reflejados en nuestra cultura de ética e integridad.

También, honra el Principio 10 del Pacto Global y contribuye con el ODS 16 encaminado a “Rechazar y denunciar cualquier forma de corrupción, fomentar la transparencia en todas las actuaciones, la de los equipos de trabajo y, en general, entre los grupos de interés”.

CARACTERÍSTICAS DEL SGAF

Concebido para generar confianza con sus grupos de interés.

Orientado al mejoramiento continuo y sostenibilidad de los procesos de negocio.

Soportado por un sólido ambiente de control antifraude.

Respaldado por herramientas informáticas de innovadora tecnología.

Alineado con directrices gubernamentales (central y territorial), gremiales y del grupo Suez.

Para denuncias de fraude, soborno o corrupción está disponible la línea ética en la web: www.acuacar.com