Cartagena


Acuacar dice que Emisario funcionará a finales de abril

ANÍBAL THERÁN TOM

02 de febrero de 2012 12:01 AM

Aunque solo falta culminar el empalme de la tubería terrestre con el Emisario Submarino y otras labores técnicas menores, Aguas de Cartagena aduce que los retrasos para la puesta en funcionamiento del sistema de disposición final de las aguas servidas de la ciudad se deben al oleaje fuerte en el Mar Caribe.
Ayer el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, quien se reunió con el alcalde, Campo Elías Terán Dix, aseguró que el Emisario Submarino debe estar funcionando a finales de abril próximo.
El alcalde, Campo Elías Téran Dix, dijo que esperaba que Acuacar entregará está importante obra a finales de abril. “La ciudad está esperando la culminación de esta gran obra que pondrá fin a los vertimientos de aguas residuales a la Ciénaga de La Virgen, cuya recuperación debemos planear; y la bahía de Cartagena”, dijo.
La última fase de este proyecto, que consistió en el traslado y fondeo de la tubería, ya se culminó, gracias a una inversión de $20.000 millones, recursos que consiguió Aguas de Cartagena con la banca y que debe cancelar a largo plazo. Lo anterior, debido a que la empresa chipriota EDT Marines, contratada en 2010, para trasladar hasta Punta Canoas los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario, no pudo finalizar loe encomendado por unas maniobras infructuosas. Una parte de la tubería se perdió en el mar y los directivos de la empresa se esfumaron del país.
En la fase final del proyecto de saneamiento de Cartagena, se han invertido cerca de $64 mil millones, los $44 mil millones pagados a EDT Marines; y los $20.000 millones que invierte Acuacar para finiquitar la obra, que permitirá acabar con el vertimiento de aguas servidas a la Ciénaga de La Virgen y la Bahía de Cartagena.

Lo que está listo
El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, dijo a El Universal que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Paraíso, donde llegan todas las aguas del alcantarillado de la ciudad, está lista y funcionando y por el momento bombea a la Ciénaga de la Virgen.
“La conducción terrestre, que son 19,8 kilómetros, está concluida. En la actualidad, se hacen pruebas con agua cruda para verificar que se encuentre en óptimo estado. Se han encontrado algunas fugas y se están reparando. El tercer elemento es la Estación de Pretratamiento de Punta Canoa, que  también está culminada, y se han realizado todas sus pruebas”, dijo.
Añadió que la parte final, en la cual se trabaja, es la conexión final entre la tubería del Emisario Submarino y la terrestre.  “Estimamos que en un mes y medio estén culminados esos trabajos”.

Lo que no se puede hacer
Según Francisco Pérez Tena, una vez el tiempo lo permita y la fuerza del oleaje disminuya, se realizarán trabajos de realineamiento y reacomodamiento de las correspondientes tuberías submarinas.  “Personal de Aguas de Cartagena monitorea la tubería ya instalada”.
En el corregimiento de Punta Canoas se construye una estructura de soporte del tramo de difusores, de 500 metros de longitud, de dos metros de altura y con 12 metros en la base y taludes, con el fin de garantizar la sostenibilidad del funcionamiento del Emisario. “Para realizar estas labores fue necesario construir una escollera que detenga la fuerza de las olas, mientras se avanza en los trabajos”, dijo.
“Esperamos que entre marzo y abril se culminen las obras y las pruebas se hacen a finales en abril. Esta etapa es de mucho cuidado, pues se debe mirar el acoplamiento del sistema. Las pruebas se hacen con las aguas residuales que se lanzan a la Ciénaga de La Virgen  y luego las del sistema del Bosque. Antes de lanzarlas al mar, las aguas tendrán un tratamiento para retener los sólidos, eliminar la arena, sedimentos y las grasas. Es importante no tener accidentes durante el desarrollo de las obras, por eso debemos ir a paso seguro”, dijo

El embrollo jurídico
Paralelo a la realización de estas obras, se libra una batalla jurídica para que la empresa EDT Marines devuelva a las arcas de Aguas de Cartagena, los $44 mil millones que se le pagaron  por avance de obra. 
“Lo que ha hecho Aguas de Cartagena es ser solidaria con la ciudad ante el incidente con el contratista EDT Marines, y asumimos la instalación del Emisario”, indicó Pérez Tena.
El Gerente de Acuacar aseguró que Halcrow Group, firma interventora dejó de hacer su trabajo.
“Los chipriotas hicieron mal las cosas en lo que corresponde a la operación de transporte y hundimiento. Pero también la interventoría dejó de hacer su trabajo de vigilancia adecuada. En este momento, estamos ante el Tribunal de Arbitramento y todas las pruebas indican que el proceso es favorable a Aguas de Cartagena y esperamos en corto tiempo recuperar esa plata. Tenemos evidencia de que la interventoría no había evidenciado que se realizaran excavaciones antes de instalar la tubería. Esta empresa comprobó que era necesario hacerla por la zona rocosa hallada en el fondo del mar en el sitio exacto por donde se instaló la tubería”, advirtió Pérez Tena.

Otros costos
La instalación de 19.8 kilómetros de tubería de conducción terrestre, desde el barrio Villa Estrella, recorriendo el costado oriental de la Ciénaga de La Virgen hasta Punta Canoas, costó $42.510 millones. A través de esta tubería serán transportadas la totalidad de las aguas residuales producidas en Cartagena, bombeadas desde de la Estación Paraíso, cuya ampliación costó $30.095 millones, hasta la Planta de Pre Tratamiento de Punta Canoas, construida a un costo de $26.101 millones. Su finalidad será remover los sólidos en suspensión, arenas, grasas, aceites y flotantes que contienen las aguas servidas para evitar que causen problemas y contaminen en el sitio de la descarga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS