Cartagena


Acuacar le pone la “lupa” a conexiones ilegales

Hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que evite incurrir en acciones que atentan contra el sistema de acueducto y alcantarillado porque además de provocar fugas, afectan la calidad de la prestación de estos servicios. Además, conlleva a una acción penal.

Grupo Élite a la “caza”

Un hombre capturado por manipular un contador domiciliario en el sector Camino del Medio, barrio Alcibia; nueve conexiones ilegales en las redes principales del acueducto, en una construcción en la urbanización India Catalina; dos primos sorprendidos en flagrancia, manipulando un medidor de una vivienda en La Boquilla, y una conexión no autorizada en una distribuidora de gasolina en la Vía al Mar. Además, dos conexiones ilegales, una en un predio ubicado en Bayunca y otro en un condominio localizado en el kilómetro 16 de la Vía al Mar.

Esas son algunas de las tantas conductas irregulares por parte de inescrupulosos que impactan ilegalmente la infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado. Por lo tanto, el Grupo Élite Antifraude del área de Control de Pérdidas de Aguas de Cartagena realiza operativos en todos los barrios de Cartagena, para detectar conexiones no autorizadas a la red de acueducto o identificar los puntos con suministro de agua potable no asociados a equipos de medición. El proceso de la brigada incluye inspección y pruebas hidráulicas.

Acuacar le pone la “lupa” a conexiones ilegales

Este año, el Grupo Élite ha detectado en Pasacaballos restaurantes y hoteles conectados de manera clandestina, afirma Luz Stella Bertel, Jefe de Control de Perdidas Comerciales de Aguas de Cartagena, al igual que centros temáticos y viviendas con tres y cuatro pisos conectados fraudulentamente, “y así en todos los estratos de la ciudad hemos identificado irregularidades que afectan el buen funcionamiento de nuestro sistema y el bienestar de la comunidad”.

Las intensivas inspecciones de campo llegan también a los nuevos polos de desarrollo urbanístico con el fin verificar si cumplen las normativas existentes para tener legalizado el servicio de agua, mientras construyen. Cabe resaltar, que los sistemas adulterados de control del agua impactan la infraestructura de agua potable y además de provocar fugas, disminuyen la calidad del servicio que suministra Aguas de Cartagena a otros usuarios.

Por lo tanto, Acuacar reitera a la ciudadanía cartagenera que solo el personal autorizado, debidamente uniformado e identificado con su respectivo carné, puede hacer intervenciones en las redes de acueducto y alcantarillado, así como en las conexiones domiciliarias.

Desde $393.440 y hasta $786.880 (32 smdlv) es el valor de las multas* a quienes incurran en este tipo de conductas fraudulentas.

Acuacar le pone la “lupa” a conexiones ilegales

TRÁMITES LEGALES

Aguas de Cartagena hace un llamado a la ciudadanía para que antes de urbanizar, agote los trámites legales para la obtención de los servicios de acueducto y alcantarillado. Las personas que proyectan construcciones urbanísticas, comerciales, agrícolas y afines, deben utilizar los canales virtuales habilitados y solicitar la factibilidad del servicio con el cumplimiento de requisitos técnicos exigidos.

SANCIONES LEGALES

Cuando detectan instalaciones irregulares, además de la suspensión, corte del servicio y cobro por los consumos pendientes por facturar, el infractor podría tipificar la comisión de un delito de fraude por la manipulación indebida de la red de acueducto, lo cual conlleva a una acción penal. Asimismo, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia define las infracciones que afectan la seguridad y bienes con respecto a la prestación de los servicios públicos, que implican drásticas sanciones.

*Definidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

DENUNCIA
Acuacar le pone la “lupa” a conexiones ilegales

Las malas prácticas son sancionables en los Códigos Penal y de Policía

La empresa invita a la comunidad local a denunciar a quienes de manera engañosa ofrezcan sus servicios para estas labores exclusivas de Acuacar, debido a que se incurre en conductas sancionables en los códigos Penal y de Policía.

La compañía tiene a disposición la línea 116, desde un teléfono fijo o marcando desde un celular al número 035 6943337 para verificar las identidades de quienes lleguen a las viviendas o en caso de denuncias de fraudes con conexiones ilegales y alteraciones de mediciones.

Para el reporte de conexiones irregulares o adulteradas de los sistemas de acueducto y alcantarillado, la empresa pone en servicio el correo electrónico: denunciaelfraude@acuacar.com.