Cartagena


Acuacar se defiende de acusaciones de Dau por presunto pago irregular

La empresa dijo además que hasta la fecha no ha recibido los $25 mil millones que según el mandatario se habrían autorizado con un certificado amañado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

16 de septiembre de 2020 12:00 AM

En el pasado “Domingo de Denuncias” en el que el alcalde de Cartagena William Dau expuso varios casos de presunta corrupción en la ciudad, salió a relucir uno que involucra a la empresa Aguas de Cartagena, y a la secretaria General de la administración pasada, Martha Seidel, que según el mandatario habría firmado un certificado irregular para autorizar un pago de $25 mil millones a Acuacar. (Lea aquí: Distrito habría autorizado millonario pago a Acuacar con certificado amañado)

El contexto de la denuncia tiene que ver con el accidente que sufrió el emisario submarino al hundirse en el mar Caribe en el año 2010, y por el cual la firma encargada de la interventoría de la obra, Halcrow Group Ltd. fue declarada civilmente responsable y condenada a pagar $25 mil millones por el siniestro. La polémica se da a raíz de dónde debía ser consignado este dinero, si en las cuentas del Distrito, o en las de Acuacar.

Lo que dice la empresa Aguas de Cartagena es que ya se había definido que el pago sería consignado a la empresa, pero aún así hasta la fecha no se ha realizado.

“Las partes acordaron que Acuacar aportaría temporalmente los recursos para la terminación de la obra, que finalmente sumaron más de $42 mil millones, así como también el pago de los procesos judiciales contra los responsables del siniestro. Ese entendimiento entre el Distrito y Acuacar se encuentra consignado en los acuerdos de 2011 y 2013, los mismos en los que se dispuso que de lograrse los pagos producto de las reclamaciones, estos se dispondrían a favor de Acuacar”, expresó la empresa a través de un comunicado.

La empresa añade que desde el año 2017 el Distrito dispuso que la consignación de la condena debía hacerse en las cuentas de Acuacar, pero que a pesar de eso en agosto de 2018 el pago fue realizado a las cuentas del Distrito, por lo que la empresa hizo la solicitud de transferencia de los recursos teniendo como fundamento el acuerdo previo hecho con la administración.

“Pese a las distintas gestiones adelantadas para la transferencia efectiva de dichos recursos, el Distrito no ha realizado a la fecha dicho traslado”, puntualizó Acuacar.

Lo que afirma Dau

Lo que asegura Acuacar dista que lo que dijo el alcalde el pasado domingo, cuando indicó que la disputa sobre si los $25 mil millones debían ser consignados a Acuacar o al Distrito terminó siendo objeto de un laudo arbitral que fue a favor de la administración, pero que a pesar de ello la exsecretaria General Martha Seidel firmó el 4 de diciembre de 2019 un acuerdo de transacción con Acuacar afirmando que el dinero debía ser transferido a la empresa de servicios públicos.

Dau añadió que para que Seidel pudiese autorizar ese pago tenía que cumplir con dos criterios: primero contar con la facultad, y segundo, que el pago hubiese sido aprobado por el comité de conciliación del Distrito.

Lo que dice el alcalde es que Seidel en vez de mostrar el acta de conciliación del comité lo que hizo fue presentar una certificación hecha por el secretario técnico de conciliación Nayib Alberto Tapia, donde decía que todo el comité había aprobado la transacción cuando en realidad no fue así. “Lo que certificó este señor es totalmente falso, lo dijo a sabiendas, con dolo. Este señor estuvo en el comité de conciliación que fue una semana antes de este documento y él tenía que acordarse de lo que se dijo y Martha Seidel también estuvo presente y sabe que el pago no fue aprobado”, dijo el alcalde durante su intervención.

Añadió que lo que se acordó ese día con el comité era que ese asunto no sería resuelto por ellos y que debía resolverlo la secretaria General con la oficina jurídica. “Eso fue lo que dijo el comité, pero estos mintieron y dijeron que el comité sí había aprobado y se inventaron ese certificado, no podían aportar el acta del comité porque ahí sí hubieran quedado expuestos, por eso en lugar del acta elaboraron esa certificación”, indicó Dau. El mandatario advirtió que al firmar y presentar ese documento la exsecretaria General incurrió en varios delitos y que su actuación fue descarada y de mala fe.