Además del coronavirus, hay otras pandemias que no podemos olvidar

20 de abril de 2020 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si bien la propagación del COVID-19 ha paralizado actividades sociales, culturales y hasta económicas en todo el mundo, el curso de la vida no se ha detenido con su llegada. Mientras el coronavirus se expande, otras enfermedades de forma más silenciosa siguen ganando terreno, y las amenazas a los líderes sociales en el país siguen cobrando vidas a pesar del decreto de cuarentena.

La vida sigue, y con ella otras terribles pandemias a las que desde hace tiempo ya veníamos enfrentando.

1. El dengue

El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que hasta la primera semana del mes de abril, en Cartagena había 451 casos de dengue, mientras que en el departamento de Bolívar la cifra asciende a 549. Son indicadores que colocan al territorio dentro de una situación de alerta con relación al alto crecimiento en el número de casos.

De hecho, Bolívar ocupa el puesto 14 dentro del escalafón de casos en el país, ya que el dengue tiene presencia en los 32 departamentos de Colombia. En la Región Caribe, se encuentra por detrás de Cesar (1.559 casos), Sucre (1.213 casos), Córdoba (1.188 casos) y Atlántico (955 casos).

De esta manera, la tasa de incidencia del dengue alcanza un índice de 45 casos por cada 100 mil habitantes en Cartagena, y de 79 casos por cada 100 mil habitantes en Bolívar. Además, del total de casos reportados por las entidades territoriales al INS, en Cartagena se reportaron 4 casos de dengue grave, y en Bolívar 12 de este mismo tipo.

Es de anotar que, tanto en el departamento como en el Distrito, la proporción de hospitalización para los casos sospechosos de dengue es relativamente baja, en comparación a otras entidades territoriales del país.

A nivel nacional se notificaron entonces 42.830 casos probables de dengue en lo corrido de 2020 y 82 muertes sospechosas por esta enfermedad. De estas, 18 ya han sido confirmadas, y dentro de ellas hay un caso ya verificado en Cartagena.

También se resaltó que el 51,6% de los casos corresponde a personas de sexo masculino y que el 12,5% (5.332) se dio en niños menores de cinco años.

De los casos de dengue grave, que resultan ser 482 en todo el país, el 16,6% (80) también son niños con edades inferiores a cinco.

¿Cómo prevenir?

Así como se están extremando las medidas para mitigar el contagio del coronavirus, es importante no dejar de lado las recomendaciones para prevenir el dengue, que sigue tomando fuerza en el país. Tan solo en Cartagena, el año pasado se reportaron 2.523 casos.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en agua limpia estancada, por lo que es de vital importancia limpiar y vaciar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

También se pueden utilizar mosquiteras en las ventanas y aplicar insecticidas adecuados a los depósitos de agua que se encuentran a la intemperie.

Los síntomas regulares de esta enfermedad son fiebre que puede durar hasta una semana, dolor muscular, dolor articular, brotes en la piel y vómito. Estos pueden tardar de tres a catorce días en aparecer tras la picadura

2. Amenazas a líderes

Lamentablemente, la violencia no conoce de cuarentenas ni de aislamiento, por ello, pese a la emergencia sanitaria, los líderes sociales de todo el país han seguid objeto de amenazas y ataques, como ha pasado los últimos años.

De hecho, desde que se decretó la cuarentena nacional (desde el pasado 24 de marzo), se estima que al menos seis líderes sociales fueron asesinados en el país.

Carlota Salinas, lideresa del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, fue una de las víctimas. Según el relato de vecinos, el mismo 24 de marzo unos motorizados llegaron a su vivienda y le propinaron varios balazos que acabaron con su vida.

Carlota hacía parte de la Organización Femenina Popular que trabaja en el Magdalena Medio, era miembro de la Defensa Civil y por estas épocas de cuarentena se encontraba liderando una campaña con los comerciantes del municipio para recoger alimentos y llevarlos a los más necesitados. Sin embargo, tal intención fue frustrada por la violencia.

En la subregión de los Montes de María, la situación no es menos preocupante, pues si bien afortunadamente aún no hay hechos fatales que registrar, sí abunda el miedo en el sector por cuenta de las amenazas que varias personas han recibido y por las cuales se han visto obligadas a salir de su territorio. Además, advierten la presencia de grupos armados en el sector.

Tan solo el martes se conoció que el coordinador general del Proceso Pacífico de Reconciliación de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar fue nuevamente amenazado a través de un panfleto que circula en el corregimiento de Caracolí.

Al respecto, la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría del Interior, ha estado adelantando consejos de seguridad para hacer frente a la situación, pero, pese a ello, el miedo no desaparece.

3. Cambio climático

Si bien con el aislamiento se ha visto una revitalización de los ecosistemas, los cuerpos de agua y una mejora en la calidad del aire, el cambio climático es un fenómeno que desde hace tiempo nos viene acechando y que una vez se levante la cuarentena no puede ser dejado a un lado por el bien de todos, ya que eventualmente traerá nefastas consecuencias que particularmente en Cartagena, con el aumento de la temperatura, ya se están comenzando a sentir.

Ante ello, Rafael Vergara, coordinador del Ecobloque en Cartagena, aseguró que lo que se ha visto en la ciudad durante los últimos días con el avistamiento de aves, delfines y demás debe llevarnos a reflexionar sobre el papel que jugamos los seres humanos en el ambiente.

“Esto nos tiene que llevar a comprender que el modelo en el que estamos viviendo no es sostenible, tenemos que cambiar nuestra manera de producir. Esta situación nos muestra que hay otra pandemia que no podemos seguir ignorando y es la del cambio climático, tenemos que pensar en eso”, dice Vergara.

Es de recordar que Cartagena tiene desde 2014 el Plan 4C, “Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima”, el cual tiene como propósito adaptar a la ciudad a este fenómeno. Sin embargo, a pesar de que han pasado casi seis años, aún no se han tomado acciones concretas al respecto para desarrollar el plan.

Se espera que una vez se normalicen las actividades después de la crisis y sea formalmente presentado el Plan de Desarrollo, se pueda comenzar a materializar esta hoja de ruta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS