Cartagena


Adjudicación de Protección Costera seguirá suspendida por 15 días más

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres espera respuesta de los entes de control para avanzar con el proceso.

SOFÍA FLÓREZ

18 de mayo de 2020 06:30 PM

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer a través de la resolución 0311 del 13 de mayo, que los términos de los procesos de selección de obra ($137.636 millones) e interventoría ($7.867 millones) del proyecto de Protección Costera seguirán suspendidos hasta el 28 de mayo. Es decir, en este tiempo no se podrá avanzar en la adjudicación de dichos contratos. (Lea aquí: Suspenden adjudicación de obras e interventoría de protección costera)

Aunque se suponía que la suspensión era hasta el 13 de mayo, día en que se cumplía el plazo estipulado inicialmente por la Ungrd para recibir respuestas a las solicitudes formuladas a la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y Secretaría de Transparencia, acerca de los antecedentes y el estado de los procesos en curso de los dos proponentes habilitados para la contratación, a la fecha dicha información no ha sido completada, por lo cual la entidad resolvió mantener la suspensión.

En la resolución, la Ungrd indica que “es necesario tener absoluta certeza respecto de las investigaciones en las que pudieran estar incursos los proponentes, no solo para dar cumplimiento a lo dispuesto en el manual de términos y condiciones del proceso de selección, adoptado mediante resolución 967 de 2019, sino para dar cumplimiento al principio de transparencia en la ejecución de sus procesos contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 66 de la Ley 1523 de 2012”.

Y que “en virtud de lo anterior, se ampliará la suspensión de los términos de los procesos de selección de obra e interventoría del proyecto hasta el 28 de mayo de 2020, en aras de obtener la información necesaria de todos los procesos en curso que se adelanten en contra de los proponentes”. (Le puede interesar: Pese a suspensión, protección costera continúa en firme)

Es de resaltar que los dos proponentes habilitados para la contratación fueron el Consorcio Intervención Costera Cartagena 2020 y el Consorcio Protección Costera Cartagena.

¿Por qué la suspensión?

La suspensión de los procesos de obra e interventoría en la etapa de subsanaciones, fue realizada mediante Resolución No. 0267 de 21 de abril de 2020. Esta fue motivada en atención a las alarmas manifestadas por organizaciones civiles y veedurías ciudadanas frente a algunos de los participantes en el presente proceso.

En este sentido, se remitieron solicitudes a la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, con miras a conocer si en efecto existen investigaciones o sanciones en firme en contra de las empresas. De igual manera, se remitieron al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Industria y Comercio, en aras de solicitar información de los presuntos procesos de incumplimiento que adelanta dicho ministerio y sobre las investigaciones de posibles colusiones en contratos, a cargo de la Superintendencia.

La Ungrd espera que las entidades brinden información sobre las posibles prácticas corruptivas, fraudulentas, coercitivas, colusorias, obstructivas, contrarias a la transparencia e ilegales que pudieran haber cometido los proponentes en el pasado y afecten el ordenamiento jurídico o pongan en peligro el patrimonio público.

Aún no hay cronograma

De acuerdo con el cronograma del proyecto hasta el 24 de abril los dos proponentes habilitados tenían plazo para presentar las subsanaciones y el 28 de abril se conocería la empresa encargada de ejecutar la obra. Mientras que la interventoría sería adjudicada el 4 de mayo. Sin embargo, este no se pudo cumplir. Aunque se desconocen cuales serian las nuevas fechas, la Ungrd aseguró que una vez se cumpla el plazo de la suspensión se expedirán las decisiones sobre la continuidad o no de la medida.

El macroproyecto

El macroproyecto de Protección Costera busca mitigar las inundaciones de agua de mar y la erosión que afecta a Bocagrande, El Laguito y el Centro Histórico de Cartagena, para esto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero; tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y dos más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Lea aquí la resolución completa: