Adjudican obras del estadio de béisbol

15 de marzo de 2019 11:45 AM
Adjudican obras del estadio de béisbol
El alcalde Pedrito Pereira rodeado del comité evaluador del Distrito, durante la audiencia de adjudicación de la licitación pública para contratar obras en el estadio 11 de Noviembre. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Terrapin SAS, empresa barranquillera representada legalmente por Daniel Eduardo Vives de Andréis, se le adjudicó en la noche de ayer la licitación pública convocada por el Distrito, por 11.470 millones 569 mil 210 pesos, para ejecutar obras de mejoramiento en el estadio de béisbol 11 de Noviembre, de cara a su definición como escenario deportivo para los Juegos Nacionales 2019.

A través de una resolución, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, informó en la audiencia de adjudicación que la contratación “tendrá un valor de 11.306 millones 575 mil 477 pesos” y “un plazo de ejecución de siete meses contados a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución, aprobación de la garantía única y suscripción del acta de inicio”.

El mandatario hizo este anuncio acogiendo la recomendación del comité evaluador del Distrito, que revisó las ofertas presentadas por 12 proponentes que aspiraban a hacerse cargo de las obras del mencionado escenario deportivo.

De esas 12 ofertas, las únicas habilitadas por cumplir con la evaluación jurídica, financiera y técnica fueron cuatro: la ganadora, Terrapin SAS; Consorcio Deportivo, representado legalmente por Reynaldo Yaris Díaz; Unión Temporal Estadio de Béisbol 2019, representada por Antonio José Escorcia Navarro, y Consorcio Deportivo 11 de Noviembre, por Eduardo Arturo Eljach Uribe.

Luego, los cuatro proponentes habilitados sumaron hasta 420 puntos, así: 320 por acreditar factor calidad, 100 por incentivo a la industria nacional y 10 por incluir trabajadores con discapacidad. En la sumatoria, Terrapin SAS y el Consorcio Deportivo obtuvieron la mayor cantidad de puntos, 420 cada uno.

Con el puntaje más bajo quedaron la UT Estadio de Béisbol 2019 y el Consorcio Deportivo 11 de Noviembre, con 110 cada uno, porque ninguno acreditó el factor de calidad, perdiendo 350 puntos.

Pero otros 500 puntos estaban en juego y serían otorgados a la mejor oferta económica, para lo cual el comité evaluador abrió los sobres que contenían las mismas y suspendió la audiencia de adjudicación para revisarlos.

Hechas las ponderaciones establecidas en el pliego de la licitación, el comité corrigió el valor ofertado por cada proponente y resultó que, por 11.418 millones 586 mil 590 pesos, la mejor oferta era la del Consorcio Deportivo. Le seguían las de Terrapin SAS, Unión Temporal Estadio de Béisbol 2019 y Consorcio Deportivo 11 de Noviembre.

¿Qué pasó?

Consorcio Deportivo no incluyó el factor prestacional en su oferta económica y así se lo hizo ver el proponente Unión Temporal Estadio de Béisbol 2019 al comité evaluador.

Pese a que Consorcio Deportivo alegó que si bien no aportó ese ítem a la oferta, el mismo sí estaba contemplado ella, y que el pliego de condiciones de la licitación establecía que el proponente podría usar cualquier formato; el comité sostuvo que el pliego de condiciones establecía que la oferta económica “deberá incluir el cálculo factor prestacional y hora efectiva calendario (...)”.

Además, era tarea del comité revisar que en esa oferta “se hayan consignado y ofrecido todos y cada uno de los ítems y el valor unitario de cada uno de ellos. La inobservancia de cualquiera de los requisitos anteriores será causal de rechazo”.

Así resolvió que “verificada la observación presentada se constató que Consorcio Deportivo no presentó dentro de su oferta económica el factor prestacional, lo que conlleva a una oferta incompleta y es causal de rechazo”.

Las obras

El alcalde Pedrito Pereira señaló que la próxima semana sería adjudicada la interventoría para las obras en el estadio de béisbol 11 de Noviembre.

Indicó cuáles son las obras. “En general se hará un mejoramiento de las instalaciones del estadio, pues no se harán estructuras nuevas que afecten la cubierta. Se hará la intervención del terreno de juego (cambio de grama, mantenimiento del sistema de riego y drenaje), mejoramiento de los dugout, club house (muros, iluminación, cielo raso, baterías sanitarias y colocación de piso en caucho), adecuación de la zona de pasillos interna (cambio de pisos), mejoramiento de las graderías (pintura y cambio de silletería), adecuación y adaptación de los baños públicos, cafeterías y oficinas, y mejoramiento de las zonas de prensa y VIP”.

Agregó que “con relación a la cubierta se plantea un mantenimiento general, mejoramiento de la iluminación para terreno de juego y colocación de un tablero electrónico”.

Inhabilitadas

Inhabilitadas por no cumplir con requerimientos jurídicos, financieros o técnicos fueron ocho ofertas. Las de Carlos Alberto Roso Nader; Consorcio Deportivo Béisbol, representado legalmente por Sergio Palacio Vásquez; Consorcio Deportivo 2019, por Osvaldo Luis Rodríguez Luna, y Unión Temporal Deportivo 2019, por Hernando José Reyes Yepes.

Asimismo las de Consorcio ABC Vergara 1119, representado por David Domingo Frozo Tinoco; Consorcio EJS 11, Edilberto Julio Padilla; Consorcio Pro Juegos 2019, Elvis Alexander Reyes Romer, y Consorcio Estadio 11 de Noviembre, César Augusto Martínez Noriega.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS