Cartagena


Admiten demanda contra constructores de Aquarela

La demanda fue interpuesta por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado el ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

YESSICA RIVERA PORRAS

30 de noviembre de 2021 04:15 PM

Un nuevo proceso recae sobre Aquarela, el edificio que se construyó en cercanías del Castillo San Felipe y que ha causado polémica debido a que amenaza el título de Patrimonio de la Humanidad de Cartagena, por su gran tamaño y por estar ubicado cerca de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Este 30 de noviembre se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda presentada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), por vía de reparación directa, contra los constructores de Aquarela, Promotora Calle 47 y la Alianza Fiduciaria S.A.

(Lea aquí: Presentan demanda contra constructores del edificio Aquarela)

Lo que se pide

Con dicha demanda, radicada el 26 de marzo de 2021, la Andje busca que se declare civilmente responsable a la Promotora Calle 47 y la Alianza Fiduciaria por los daños causados al Estado como consecuencia de la afectación grave y directa contra el patrimonio cultural tras la ejecución del proyecto y por la negativa a ejecutar las medidas correctivas de restitución del espacio público y de demolición.

La demolición de obra fue ordenada por medio de la Resolución No. 001 del 09 de octubre de 2018 por la inspectora de policía de la Unidad Comunera de Gobierno No. 2 de Cartagena, y ratificada ese mismo año por la Resolución No. 7589 de la Secretaría del Interior y Convivencia.

Además se pide que se condene solidariamente a los demandados al pago de: los perjuicios materiales; el valor de la demolición de la obra, que adelantará el Estado por intermedio del Distrito de Cartagena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Ministerio de Cultura, de acuerdo con el convenio interadministrativo celebrado entre las tres entidades; los perjuicios derivados del daño reputacional causado a Cartagena y la Nación por el riesgo de la exclusión de la Lista del Patrimonio Mundial y por el grave daño causado al patrimonio cultural; y a una reparación integral, en su esquema de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición para que se proteja el patrimonio cultural.

La Agencia Nacional de Defensa pretende con esta acción cobrar a la inmobiliaria y a la Fiduciaria una indemnización que supera los dos mil millones de pesos.

Camilo Gómez Alzate, director de la Andje, explicó que esta acción de reparación directa contra particulares, que se utiliza por primera vez en el país, espera lograr que quien cause daño al patrimonio cultural indemnice al Estado.

“A este tema hay que ponerle tatequieto porque la gente cree que el patrimonio cultural es un chiste y es lo más importante que tenemos los colombianos para mostrarle a las próximas generaciones la historia que hemos tenido y no solo es el caso de Cartagena, hay muchos casos en los que el daño al patrimonio cultural por los particulares es increíble”, sostuvo Gómez al momento de interponer la acción.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo que dicen los demandados

La Promotora Calle 47 SAS, la Alianza Fiduciaria y las firmas de los apoderados afirmaron hasta hoy no han sido notificados de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por el contrario sostuvieron que “al momento no existe una orden judicial o un fallo que ordene la demolición de la torre uno del proyecto habitacional Aquarela y que la constructora se encuentra limitada a la restitución del espacio público”.

¿Y la demolición?

Si bien la Alcaldía de Cartagena firmó en agosto pasado el convenio de restitución de espacio público con el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) para tramitar la demolición de Aquarela, hasta el momento el proceso ha tenido pocos avances.

Precisamente el director de la Andje ha criticado la lentitud con la que se viene manejado el proceso. “Yo sueño y tengo pesadillas con Aquarela más que la Unesco porque estamos en el proceso con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el Ministerio de Cultura y con la Alcaldía de Cartagena. El balón está en las manos de la Ungrd y la verdad a aveces es desesperante el tema de la lentitud absoluta en el desarrollo de este tipo de procesos. Hay que hacer la consultoría para saber cómo se tumba -la torre- y parece que los expertos que hay son excesivamente restringidos”, dijo.

Al respecto, se conoció que el pasado 23 de noviembre se cerró en Secop II el proceso de solicitud de información a proveedores para contratar la consultoría especializada que tiene por objeto realizar los estudios, evaluaciones, diagnósticos y recomendaciones para la implementación de la demolición de Aquarela. (Lea aquí: El nuevo proceso con el que avanza proyecto de demolición de Aquarela)

Es de precisar que por recomendación de la Unesco, la ciudad debe demoler el edificio antes de diciembre del 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS