Admiten tutela contra el Distrito por Quinta Avenida

10 de noviembre de 2019 12:00 AM
Admiten tutela contra el Distrito por Quinta Avenida
La JAC de Manga afirma que se requiere la Quinta Avenida, porque la isla no resiste más incursión de automotores. //foto luis eduardo herrán - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, que incluye la construcción de la Quinta Avenida de Manga, sigue generando reacciones.

Como se recordará, la firma KMA Construcciones pretende construir este megaproyecto por valor de 1,9 billones de pesos, que incluye dos peajes y el puente de Las Palmas, que comunica a Manga con el Pie del Cerro.

Ante la falta de claridad, “y por no haberse realizado una socialización para conocer en qué consiste el proyecto”, Julio Romero Alandete, presidente de la Junta de Acción Comunal, interpuso una acción de tutela contra el Distrito, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso. Esta ya fue admitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de esta ciudad.

Romero reiteró que en ningún momento los mangueros se oponen a la construcción de la vía, pues ha sido un clamor de muchos años, teniendo en cuenta que la isla no aguanta más caos vehicular.

Explicó que “las pretensiones de la tutela son solicitarle al juez que le diga al alcalde Pereira que suspenda, momentáneamente, el trámite que se le está dando en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) a esa adjudicación, hasta tanto se nos aclaren las dudas”, declaró.

Romero precisó que se interpuso contra el Distrito, pero el juez consideró vincular a otras entidades, que están directamente relacionadas con el proyecto y que deben dar una respuesta a los moradores.

Las entidades son: KMA Constructores S.A.S.; KMA Concesiones S.A.S; Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa); Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga); la Secretaría de Planeación del Distrito; la Secretaría General de la Alcaldía; Concejo Distrital; Procuraduría General; Vicepresidencia de la República; Procuraduría Ambiental Agraria y Ambiental de Cartagena y la Contraloría General de la República.

“El juez consideró que podrían ser potenciales destinatarias, de órdenes de protección y/o terceros con interés”, destacó. También insistió en que “en ningún momento KMA Construcciones puede alegar que socializó el proyecto, cuando toda la comunidad sabe que no es así”. Por ello, lo que se busca es dialogar para concertar que la APP llegue a un feliz término.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS