Adultos mayores también gestionan tarifa preferencial

02 de noviembre de 2017 12:00 AM

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Los adultos mayores de Cartagena deberían tener más preferencias en Transcaribe que las sillas azules que tienen los buses del sistema, según la Federación Unitaria de Pensionados que promueve la implementación de la tarifa especial para los mayores de 62 años.

“Debe haber un resarcimiento y una retribución hacia los cartageneros por  todo el dinero de los impuestos que se ha invertido durante tantos años en la infraestructura del masivo”, explicó José de Ávila, secretario de derechos humanos de la Federación Unitaria de Pensionados.

Con esta convicción, la asociación recurrió a la vía jurídica para que se ordenara la aplicación de la tarifa preferencial para adultos mayores y aunque un fallo de acción de cumplimiento los ampara, se desconoce si hay acciones tendientes a establecer el beneficio.

“El fallo salió en abril de este año en el Juzgado Décimo Cuarto Administrativo de Cartagena y aunque dice que en un término de cuatro meses se debía estructurar la tarifa diferencial, no hemos sido llamados ni por Transcaribe ni por la Alcaldía para discutir sobre ello.

“Hay una dilación del fallo que se conoce y que obedece a una ley nacional (Ley 1171 de 2007)”, puntualizó el representante de la Federación Unitaria de Pensionados, que creó un comité provisional por la defensa del servicio de Transcaribe junto con varias asociaciones sindicales, con el fin de que este sea optimo.

Explica Transcaribe
Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, indicó que sí conoce el fallo de la acción de cumplimiento y que fue impugnado porque no fue notificado de forma correcta.

“Nuestra obligación es estar preparados de forma correcta para la tarifa diferencial y lo estamos, tenemos la tecnología e infraestructura para implementarla pero se necesitan los recursos”.

Semanas atrás, cuando los estudiantes fueron quienes pusieron sobre la mesa el tema de la tarifa diferencial, Ripoll señaló que el masivo no puede asumir el subsidio para las poblaciones especiales, que en otras ciudades es entre el 10% y el 40%, porque endilgar a la tarifa rubros diferentes a la operación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

El Universal consultó a la Alcaldía si alguna de sus dependencias estructura mecanismos para sacar adelante la tarifa diferencial pero indicaron que era el gerente del masivo el encargado de tal tarea.

Con la empresa privada

La Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) en Bolívar, que gestiona los encuentros con el Distrito para implementar la subvención en el pasaje, señaló que el apoyo de la empresa privada sería una opción pero que tras un par de encuentros con el alcalde (e) Sergio Londoño y con Ripoll no se han definido acciones concretas para financiar el beneficio.
 

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