Cartagena


Advertencia sobre mareas de sicigia y frente frío en la cuenca colombiana

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió sobre las condiciones que se avecinan.

EL UNIVERSAL

19 de febrero de 2024 06:35 PM

El CIOH de la Dimar ha dado a conocer novedades sobre las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, con especial énfasis en las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Según el reporte del CIOH, se observa la interacción entre un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico Norte y un sistema de baja presión en el centro del litoral Caribe colombiano. Esto está generando vientos alisios con velocidades entre 10 a 25 nudos (18 a 46 km/h) y una altura de ola significativa entre 1.0 y 2.5 metros. Lea aquí: Tome nota: 10 consejos prácticos para hacer un uso responsable del agua

Además, se informa que un frente frío en tránsito desde la costa oriental de la Florida, pasando por Cuba y las costas de Nicaragua, afectará el territorio marítimo nacional en las próximas 12 horas. Se espera que este sistema frontal genere nubosidad y precipitaciones, las cuales impactarían la dirección, velocidad de los vientos y el oleaje, especialmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Durante la semana del 19 al 25 de febrero de 2024, se prevé que la cuenca colombiana experimente niveles altos de mareas de sicigia, lo que, combinado con el efecto del frente frío, podría ocasionar afectaciones en las zonas costeras de bajo relieve. No deje de leer: Cartagena recibe donación de 62 mil litros de agua en medio de la contingencia

El CIOH advierte que en las próximas 48 horas, este fenómeno se extenderá sobre el área centro occidente del Mar Caribe, provocando cambios en la dirección y velocidad del viento, así como un aumento en la altura del oleaje.

Ante estas condiciones, se recomienda al gremio marítimo y a la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en sus actividades marítimas. Se insta a estar atentos a los reportes meteomarinos publicados en las páginas web y redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y el CIOH para obtener información actualizada sobre la situación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS