Advierten defectos en tramo de la Avenida Santander

03 de noviembre de 2015 12:05 AM

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La rehabilitación de 350 metros lineales de la Avenida Santander en concreto rígido con alta resistencia y protección contra cloruros y sulfatos, es una buena noticia. La mala es que según la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), la obra tiene defectos.

Según el informe de la SIAB, presentado después de una inspección hecha por su comisión de contratación y servicios públicos, el tramo rehabilitado, de no corregirse los defectos, terminaría generando “grandes empozamientos de aguas lluvias, deterioro del nuevo pavimento, riesgos latentes de accidentes y necesidad de futuras intervenciones”.

Enumeraron cuatro situaciones que se deben corregir en esta obra inaugurada el sábado de la semana pasada.

1. Desagües de aguas lluvias con disminución de áreas, es decir, con menor capacidad de recepción.

2. No hay congruencia entre desniveles y peraltes del pavimento y rejillas recolectoras de agua.

3. El empalme entre el concreto y el asfalto no se hizo con la elemental precaución de anclajes, teniendo en cuenta que los materiales tienen distintas propiedades físicas, con lo cual vendrán resaltos peligrosos.

4. El rayado o ranurado en las placas es deficiente y en algunos casos no existe, por lo que el efecto splash del agua de mar las dejará permanentemente humedecidas, aumentando los accidentes.

Estas observaciones fueron enviadas formalmente al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, según sostuvo la sociedad.

Ramón Torres, presidente de la SIAB, explicó lo que encontraron en el tramo, “hacemos un análisis sencillo entre los drenajes iniciales y los que están en este momento, donde la capacidad se reduce y no es lo más conveniente, nos puede generar problemas en temporadas lluviosas. A esto se suma, que los empalmes son deficientes, y el incipiente cepillado y rayado”.

LAS RESPUESTAS

El Universal se comunicó con Mario Ramos Juliao, secretario de Infraestructura, para conocer las respuestas a los cuatro cuestionamientos.

1. La sección actual de desagüe de ninguna forma se acortó. No es cierto que se entregue el flujo a una sección menor. Además, el drenaje se ha mostrado eficiente ante las lluvias ocurridas desde la construcción del pavimento.

2. El diseño geométrico de la vía y sus peraltes no se modificaron en ningún instante. El peralte y nivel de vía siguen por encima de punto de desagües.

3. El empalme es un provisional y las especificaciones del asfalto en el sector será especial. Las especificaciones de las transiciones se hicieron acorde a las características técnicas de los materiales.

4. Es falso que el rayado sea deficiente. Tenemos sí 4 placas pendientes por definir textura y serán mejoradas en el período de liquidación de la obra. El rayado cumple con las especificaciones técnicas convencionales para pavimentos en Colombia.

Ramos Juliao aclaró que la misiva a la que se refiere la SIAB no ha llegado a la Secretaría de Infraestructura y que no la conoce, por lo que sus declaraciones no deberán ser consideradas como una respuesta formal a la sociedad. Se comprometió a buscar hoy el documento y dar respuesta. 

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