Advierten sobre falsificación de documentos en establecimientos de comercio

22 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El documento que expide el Cuerpo de Bomberos a los establecimientos de comercio, que garantiza que el sitio cumple con las condiciones necesarias de seguridad como cableado eléctrico en buen estado, extintores equipados, salidas de evacuación identificadas, planes de contingencia, entre otros, los están falsificando.

Las irregularidades fueron detectadas por la Secretaría de Interior en distintos establecimientos que han intervenido a través de “Caravanas de Seguridad” realizadas los fines de semana. En lo que va de 2015, son cinco los establecimientos comerciales en los que los propietarios presentaron el documento que entrega Bomberos con una serie de alteraciones. Los casos más recientes se detectaron en los barrios La Quinta y Piedra de Bolívar.

Por la falsificación de este documento, las autoridades distritales pueden suspender la actividad comercial del negocio o revocar el permiso adquirido.

En investigación
“Los documentos de Bomberos aparentemente falsificados están en poder del Cuerpo de Bomberos, la Fiscalía y la Sijín, y ya se dieron instrucciones para que comiencen las respectivas indagaciones para dar con las personas que realizan este tipo de documentos adulterados. Además, hicimos un llamado al comandante del Cuerpo de Bomberos, porque si bien los documentos no están saliendo directamente de la Oficina de Bomberos, sí queremos que se investigue al interior de la entidad si hay actuaciones irregulares en ese sentido que motiven la apertura de un proceso judicial”, aseguró el secretario de Interior, Roberto Barrios Martínez.

El funcionario hizo un llamado a los propietarios de establecimientos para que cuando tramiten cualquier tipo de documento para apertura de negocio, no lo realicen a través de tramitadores. “Diríjanse directamente a las entidades para garantizar que el documento que están recibiendo es un documento original, expedido por la misma entidad”, dijo.

Además de la certificación entregada por el Cuerpo de Bomberos, son otros los documentos falsificados que este año han encontrado en establecimientos durante controles.

“Por otros documentos falsificados en establecimientos, ya hay dos procesos en Fiscalía, por el delito de falsedad en documento público. Uno es el permiso para una fiesta electrónica que se hizo en el Centro, los organizadores falsificaron mi firma en el supuesto permiso para ese evento. El otro caso es el de un documento falsificado de Pacaribe, que el organizador de un baile con picó aportó para que le dieran el permiso para realizar el evento”, explicó el Secretario de Interior.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS