Cartagena


Afectados de Edificio Marea 511 exigen entrega

La construcción ubicada en Castillogrande está en 85%, y los 35 apartamentos aún no son entregados a sus compradores.

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de diciembre de 2019 12:00 AM

Los compradores de unos 35 apartamentos en un desarrollo habitacional en el exclusivo sector de Castillogrande esperan que la constructora les cumpla lo más pronto posible con la entrega de estos.

Antonio Lozano, uno de los ciudadanos afectados y vocero de todos los compradores, contó a El Universal que: “Soy el propietario de un lote que cedimos para la construcción de este edificio, ubicado en la carrera 11 diagonal al Club Unión, y en 2015 se cedió este lote al constructor cuando empezó la construcción, con este aporte vamos a recibir unos apartamentos”.

Lozano explica que hace 4 años el proyecto alcanzó el punto de equilibrio, “es decir, el constructor vendió todos los apartamentos y empezó a construir”.

Pero el ciudadano cuenta que en 2015 recibieron un documento en el cual les dijeron a todos los compradores que entre julio y octubre de 2017 era la fecha de entrega del Edificio Marea 511.

“La constructora Dega nos dice que en esas fechas recibiríamos los 35 apartamentos; entre los compradores estamos mucha gente de Cartagena y de otras ciudades”, dijo Lozano.

Cuenta el comprador que durante un tiempo el constructor manifestó que tenía un problema financiero, con un crédito, pues necesitaba una ampliación del crédito constructor, que se lo dio una entidad bancaria. “El constructor adujo por esa razón que había tenido unos problemas financieros, y por eso paró la obra”, explicó Lozano.

“La obra estuvo parada como seis meses, pero nos dijo que él iba a cumplir, que si el banco no le prestaba la plata, él la pondría de sus recursos”, dijo el vocero.

Promesas de entrega

Los compradores mostraron copias de las cartas recibidas del constructor, una de ellas es de junio de 2017.

“En esta misiva nos dice que sin falta entre abril y junio de 2018 nos entregaría los apartamentos de todo el edificio; en todo este tiempo nosotros como compradores hemos sido muy flexibles dándole todo este tiempo al constructor para que resuelva sus problemas financieros pero lo que queremos es que cumpla”, dijo Lozano.

La primera carta del 15 de junio de 2017 decía: “En nombre de Promotora Edificio Marea 511 Cartagena S.A.S., nos complace entregarle nuevas noticias del proyecto Marea 511. Actualmente, el avance de obra alcanza un 57%, y específicamente la estructura un 100%, la obra gris un 90%, redes de servicios un 50%, y obra blanca un 20% de avance. Por lo tanto, la fecha de firma de escritura y la fecha de entrega del inmueble se dará entre abril y julio de 2018”

Una segunda carta fechada el 28 de marzo de 2018 decía: “Nos complace entregarle nuevas noticias del proyecto Marea 511, damos alcance a la carta fechada 15 de junio de 2017 para actualizar la fecha de firma de escritura, y la entrega del inmueble será a partir de octubre hasta diciembre del presente año 2018”.

Las cartas fueron firmadas por Óscar Guardo, representante legal de Promotora Edificio Marea 511 Cartagena SAS, cuyo NIT es 900766608-1.

Debido a estos incumplimientos los afectados o compradores le dijeron al constructor que no iban a esperar más, y en enero de este año acudieron a la Cámara de Comercio en donde se comprometería a un pacto real de entrega.

“Al ver estos incumplimientos acudimos a una conciliación ante la Cámara de Comercio de Cartagena para que formalmente quedara estipulado cuándo iba a entregar los apartamentos, y representados por un abogado civil quedó un acta de entrega entre los meses de julio y octubre de este año. Y ya pasó este periodo y nada, no cumple”, dijo el afectado.

Ahora el edificio en mención lleva ya parado tres meses más, sin una solución a la vista.

“Estamos muy desesperados porque este señor no da una solución, nos dice que va a conseguir una plata y no consigue, la entidad bancaria que apoya el proyecto lo ha apoyado, pero el banco tiene un límite”, dijo el vocero de los compradores.

Estos le pidieron al constructor que si entregaba en octubre pasado debía pagarles a los proveedores más importante como la ventanería, la carpintería y, aunque no cumplió, les pagó los anticipos a estos proveedores pero no entregó los apartamentos.

Así las cosas, el Marea 511 espera en completa soledad que sus desarrolladores les cumplan a los compradores que están en la incertidumbre, mientras el polvo se toma la edificación y podría empezar a deteriorarla. El Universal trató de contactar al constructor a su número de celular pero no fue posible. Actualmente este desarrollador tiene varios proyectos más en esta zona, también con un avance del 85%.