Afiliados a Fonpecar ya pueden bajar en línea certificado de tiempo laborado

30 de junio de 2020 08:51 AM
Afiliados a Fonpecar ya pueden bajar en línea certificado de tiempo laborado
Pensionados en Cartagena. Foto: Julio Castaño/Archivo - El Universal

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Un balance de la gestión adelantada desde el primero de enero hasta el 31 de mayo reportó el director del Fondo Territorial de Pensiones, Carlos Alberto La Rota García.

El funcionario presentó avances en las mejoras tecnológicas con la implementación del Sistema de Certificación Electrónica de Tiempo Laborado, en cumplimiento del decreto 726 de abril de 2018, que compila las normas del Sistema General de Pensiones y crea el Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados (CETIL), con destino al reconocimiento de prestaciones pensionales. Esto ha permitido, a corte de mayo, la expedición de 5 certificados mediante esta vía.

Igualmente, trabaja en la implementación del sistema PISIS del Ministerio de Salud, con el fin de hacer cruces masivos de fallecidos con las bases de dicha entidad, que contienen la información más actualizada de decesos a nivel nacional.

“El sistema ya se instaló en el Fondo Territorial de Pensiones (Fonpecar) y se está trabajando con el Minsalud en su configuración para comenzar a cruzar la base de datos de pensionados activos de Fonpecar. En tanto, las validaciones de fallecimientos se hacen caso a caso consultando las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Registro Único de Afiliados- RUAF del Minsalud y con la información de fallecidos que tiene el DADIS”, explicó el director del Fondo Territorial de Pensiones.

En lo que va corrido de 2020, al Fondo Territorial de Pensiones le han instaurado 37 tutelas, de las cuales le han fallado a su favor 34, las 3 falladas en contra son dos que ordenaban responder solicitudes de certificación electrónica de tiempos laborados, CETIL, y una tercera que ordena responder un derecho de petición de reconocimiento de bono pensional de la administradora Protección S.A. Estos tres casos se encuentran debidamente subsanados, evitando así sanciones al Distrito.

Esta entidad tiene 1.220 pensionados activos de las extintas Empresas Públicas Distritales y 278 de la Alcaldía. El valor de la nómina de pensionados de la Alcaldía pagado a corte del 31 de mayo de 2020 fue de $ 1.830.279.127, y el de los pensionados de las Extintas Empresas Públicas, a corte del 31 de mayo de 2020, fue de $ 7.237.778.019.

De la nómina han sido retirados, mediante actuación administrativa especial, tres casos: uno por certificación de tiempos con presunción de falsedad, de conformidad con pruebas recopiladas.

Este certificado de tiempo fue tenido en cuenta para el reconocimiento de la pensión y el caso está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Otro caso fue por dictamen de invalidez con presunción de falsedad, de conformidad con pruebas recopiladas con la Junta de Calificación de Invalidez respectiva y con el Juzgado que supuestamente había ordenado la calificación de invalidez. El caso también está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Y un tercer caso por un fallo de tutela proferido por un Juzgado de un municipio del Sur de Bolívar, que ordenó el reconocimiento de la pensión de jubilación convencional con carácter transitorio, condicionada al inicio de acción ordinaria judicial.

La acción ordinaria judicial fue presentada en el 2014 y la demanda fue rechazada. La pensión debió ser retirada de la nómina desde el año 2014. Este caso también está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

En el periodo del informe, el Fondo de Pensiones de Cartagena ha dado respuesta a más de 1.700 solicitudes.

Adicionalmente y con el objeto de salvaguardar la información, se comenzó un proceso de digitalización de expedientes pensionales, lográndose la digitalización de 66 casos.

El Fondo de Pensiones ha compartido con Colpensiones 42 pensiones, lo cual representa un ahorro para el Distrito de Cartagena por un monto aproximado de $ 480.000.000 de pesos anuales.

Finalmente, y como medida de protección para los pensionados del Fondo en el marco de la pandemia, 206 pensionados ya no tendrán la necesidad de desplazarse físicamente hasta las oficinas del Banco para reclamar su pensión, ya que cuentan con tarjetas débito libres de costos de manejo, como resultado de convenio celebrado con el Banco de Occidente.

Se proyecta avanzar en el mismo sentido con otros bancos para abarcar el 100% del universo de pensionados.

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