Cartagena


Afroamericano en Cartagena exige explicaciones de la Policía por presunto trato racista

El caso fue denunciado por la Fundación Roztro. El comandante de la Policía Metropolitana dijo que ningún miembro de su unidad tuvo conductas racistas contra este extranjero.

ERNESTO TABORDA HERRERA

27 de septiembre de 2019 05:54 PM

Recientemente un cacique político de Cartagena dijo a través de unos audios, revelados por los medios, que “los negros de Cartagena” eran “flojos”, y la frase se convirtió para él en un enunciado lapidario que no gustó en la ciudad. Paralelo a eso la cantante Marbelle tuvo que disculparse en los medios para aclarar unas expresiones racistas e insultantes contra un seguidor.

En medio de ese ambiente, la Fundación Roztro que trabaja por la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes en Cartagena y la Costa denunció un caso de presunto trato racista contra un ciudadano norteamericano de ascendencia nigeriana que visitó Cartagena en los últimos días.

Rafael Escallón, director de la fundación citada, contó que durante su estadía en la ciudad, el ciudadano Amanze-Ujuaku Emeziem, ha sufrido asedios constantes de la Policía, por su indumentaria y su origen afrodescendiente.

“Esta persona ha sido víctima de discriminación en la ciudad por la Policía Nacional, a donde va, según su propio testimonio a la fundación, lo pasan requisando, pidiéndole documentos, y el trato que está recibiendo no es el más adecuado; él le pide a los medios de Cartagena que tomen nota de esto que casualmente que ahora que se está hablando de conductas racistas, su caso merece tenerse en cuenta, necesitamos que la prensa aborde estos casos”, dijo Escallón de la Fundación Roztro, quien visitó Amanze-Ujuaku Emeziem en el lugar donde está hospedado junto con otros activistas de la fundación.

(Lea aquí:Frase de Vicente Blel divide opiniones entre líderes)

Diversas voces se unieron en torno a los gestos de discriminación del que presuntamente ha sido víctima Amanze. La docente cartagenera y activista Carmen Anachury le pidió disculpas a ciudadano extranjero por la red social Facebook. “Inadmisible, lo sentimos mucho Amanze”, le escribió Anachury y de paso le dio las gracias al extranjero por ayudar en un evento denominado Bilingual Inmersión 2019, en donde Amanze había participado como coadyuvante en lengua extranjera.

“Está bien, somos como los hebreos en la Biblia y somos un pueblo fuerte, sin embargo si hay injusticia debo hablar en ella y luchar no con miedo al hombre sino de Dios”, le respondió Amanze, un joven dedicado a la pintura, la música, le religiosidad y el activismo. Y quien tiene una fundación dedicada al arte urbano AuGOLD.

“No hubo trato racista”: General.

Sin embargo, a través del general Henry Armando Sanabria Cely, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que no hubo trato racista por parte de ningún miembro de la Policía.

“Los extranjeros deben someterse a la Constitución y a la ley en igualdad de condiciones como los nacionales”, dijo el general.

“”Es la percepción de ellos frente a los procedimientos rutinarios de la Policía, ninguno de los policías de mi unidad ha incurrido en conductas de racismo, ningún policía del Centro Histórico tiene la consigna y tampoco por iniciativa de molestar en su persona y bienes, a este extranjero”, agregó Sanabria.

El dato

Cartagena de Indias fue el mayor puerto negrero durante la Colonia, y por ello su población en un 85% es mestiza, mulata y de mayoría afro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS