Afros se quejan contra la Gobernación de Bolívar

12 de septiembre de 2019 12:00 AM
Afros se quejan contra la Gobernación de Bolívar
Henry Güizamano, delegado Nacional de Comunidades Negras en Bolívar.//foto archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El delegado nacional para las comunidades negras en Bolívar, Henry Güizamano Vivas, dijo que todos los departamentos de Colombia ya eligieron sus consultivos de alto nivel, menos Bolívar, porque el gobernador, Dumek Turbay Paz, no ha querido hacer la convocatoria.

Explicó que los altos consultivos son las personas que se encargan de hacerle seguimiento al cumplimiento de la Ley 70, en cuanto a compra de tierras, educación y desarrollo económico.

“Pero como el gobernador Turbay no ha querido hacer la convocatoria, la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, ya le envió a la Procuraduría una circular para actúe en contra de la Gobernación de Bolívar”, informó Güizamano Vivas.

Añadió que la Corte Constitucional, a través del Decreto 1066 y la Sentencia 823 de 2016, les ordena a los gobernadores que convoquen a elección de consultivos de alto nivel de las comunidades negras.

“Como consecuencia de la actitud del gobernador Turbay, ahora los negros de Bolívar no tenemos representación, ante el Gobierno Nacional, respecto a las consultivas de alto nivel”, recalcó el gestor afro, quien relató que, “en días pasados, en un evento de la Universidad del Sinú, al cual asistió la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, le hice la reclamación al gobernador, y la ministra también le reclamó. Por eso se comprometió a que nos reuniéramos en su despacho para organizar el proceso de elección, pero hasta el momento eso no ha pasado”.

Asimismo, anunció que está armando unas acciones legales que instaurará en contra de Dumek Turbay.

Al respecto, el secretario del Interior de Bolívar, Simón Villalba, dijo haber conversado con el gobernador Turbay, quien le comunicó que se están esperando los recursos monetarios para hacer la convocatoria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS