Cartagena


¡Agéndese! El mercado Santa Rita se viste de moda este fin de semana

Del 3 al 5 de junio, se llevará a cabo el evento “Santa Rita se viste de moda” con el fin de visibilizar el arte de las costureras que trabajan en este mercado.

En el mercado Santa Rita no solo se encuentran alimentos a buen precio. También hay un grupo de costureras que están a disposición de los visitantes para ofrecer sus prendas y ayudarlos en cualquier arreglo que necesiten.

Lea aquí: Santa Rita Plaza, un lugar para comprar barato, comer y entretenerse

Son ellas las protagonistas del evento “Santa Rita se viste de moda”, el cual se llevará a cabo desde este viernes 3 de junio hasta el domingo 5 de junio en la plaza de mercado. La actividad principal será un desfile de modas en el que las costureras mostrarán sus prendas, entre las que se encuentran ropa deportiva y casual, trajes afro, estilos salseros, ropa para mujeres adultas, caballeros, madres e hijos y tallas grandes.

El objetivo es visibilizar la labor que desde hace varios años vienen realizando estas mujeres y seguir promocionando al nuevo mercado Santa Rita que reabrió sus puertas hace dos años.

En el mercado Santa Rita hay varios negocios de confección de ropa. // Óscar Díaz - El Universal
En el mercado Santa Rita hay varios negocios de confección de ropa. // Óscar Díaz - El Universal

Esta es la segunda edición de este evento, la primera se realizó el año pasado. “Esto se hace con el propósito de seguir fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres y la economía solidaria”, indicó Mary Giraldo, representante de los comerciantes del mercado Santa Rita.

En esta oportunidad, se realizará un homenaje a Matilda Isabel Torres Acosta, quien fue la primera costurera en llegar al antiguo mercado Santa Rita y quien ha dedicado toda su vida a este oficio. Su hija, Marfeida Morales Torres, también ha seguido sus pasos.

“Este evento va a ser más importante porque mi mamá es inauguradora del mercado Santa Rita anterior. Esperamos que esto visibilice mucho más a este mercado”, afirmó Marfeida.

¡Agéndese! El mercado Santa Rita se viste de moda este fin de semana

Aurora Sanjuán, otra de las costureras afirmó que con el evento esperan darse a conocer. “Queremos que la gente vea el comercio y dar a entender a las personas que aquí hay costureras para sacarlos de un apuro con una pieza de vestir”, aseguró.

Las costureras esperan dar a conocer sus negocios con este evento. // Óscar Díaz - El Universal
Las costureras esperan dar a conocer sus negocios con este evento. // Óscar Díaz - El Universal

Así mismo, la costurera Margarita Girado señaló que este tipo de eventos son un beneficio para todas las que se dedican a este oficio. “Queremos dar a conocer nuestro trabajo e impulsar al mercado Santa Rita, aquí no solo se consiguen productos de alimentos sino otros que podemos brindarle a la comunidad”, dijo.

Margarita lleva 21 años ejerciendo esta labor en el mercado Santa Rita y afirma que estos últimos tiempos fueron difíciles por los cierres que hubo durante la pandemia, pero que poco a poco el mercado se ha ido reactivando y con este tipo de actividades esperan continuar en esta misión.

La programación

Viernes 3 de junio
9 a.m.: Conversatorio “Entre hilos y agujas cosemos la palabra”. Invitadas: Mayerly Álvarez Girado, Matilde Torres y Soledad Bermúdez.
11 a.m.: Partido de golito mixto “Por la vida”.
1 p.m.: Juegos de mesa abiertos para el público.
4 p.m.: Presentación de Barrio Fino Mundial.

Sábado 4 de junio
9 a.m. a 4 p.m.: Oferta de productos y rifas de premios sorpresas.
5 p.m.: Presentación de la pickotera Mily Iriarte.
6 p.m.: Noche Bohemia.
7 p.m.: Apertura del gran desfile de moda Fashion Mother en su segunda versión.
8 p.m.: Performance.
9 p.m.: Cierre de desfile.

Domingo 5 de junio
9 a.m. a 11 a.m.: Rifas en los stands de las Mujeres Comerciantes del Mercado Santa Rita (Mucsas).
11 a.m.: Cierre del evento con la presentación de Vic Padilla.

Durante los tres días las mujeres comerciantes ofertarán sus productos y servicios y habrá juegos y recreación infantil.

  NOTICIAS RECOMENDADAS