Cartagena


“Agente liquidador ya”: trabajadores de las antiguas Empresas Públicas

Piden al alcalde Dau participar en las mesas de trabajo que permitan la liquidación total.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de septiembre de 2020 10:19 AM

Extrabajadores y pensionados de las antiguas Empresas Públicas se tomaron en la mañana de este miércoles las instalaciones donde funcionaba la entidad en la plaza del Joe, en el Centro, para exigir el nombramiento de un agente liquidador que permita la liquidación total de esta organización. Lea: Trabajadores exigen liquidación total de las antiguas Empresas Públicas

Para Humberto Gutiérrez Morales, representante legal de la asociación, pese a la reunión que sostuvieron el pasado jueves con el alcalde William Dau y Carlos Alberto La Rota García, director del Fondo de Pensiones, no se vislumbran “propuestas concretas” para finiquitar la liquidación.

“Queremos que el alcalde nombre el gerente liquidador para que le de extinción a los 170 bienes que en estos momentos existen y que algunas entidades que no pertenecen al Estado los tienen un uso. Además de las resoluciones pendientes por pagar, derechos laborales y reajustes pensionales todavía por extinguir. Todos esos derechos y la constitución legal del Fondo de pensiones llegan a una suma aproximada de 150 mil millones para cubrir esas deudas”, expresó.

Gutiérrez pide al gobierno Dau la participación en las mesas de trabajo que permitan culminar el proceso que ya completa cinco años.

“Estamos de acuerdo en que hay unos créditos de primera clase. Pero entre unos contra créditos y unos créditos de primera clase, tiene prioridad el crédito de primera clase. Entonces necesitamos que el alcalde nos aclare la situación y se nos de participación en esas mesas de trabajo que propone”, agrega.

Según cifras de la Asociación de Trabajadores de las Empresas Públicas hay 491 personas inmersas en el proceso a la espera de que les definan aspectos pensionales.

En entrevista con El Universal, el director del Fondo de Pensiones, Carlos Alberto La Rota, explicó que un equipo de abogados de la Oficina de Jurídica realiza un estudio que determinará la posición institucional. Lea: Distrito responde a denuncias de extrabajadores de las antiguas Empresas Públicas

Y expuso que al momento de asumir el cargo solicitó a los extrabajadores hacer las reclamaciones de manera personal y no colectivamente, esto con el fin de dar respuesta a cada caso.

“Para saber si las personas tienen derecho al pago de estas obligaciones necesitamos el estudio de Jurídica. A partir de estas conclusiones nosotros vamos a tener el soporte para tomar una decisión frente a las reclamaciones que haga cada uno de los extrabajadores”, indicó.

Los manifestantes aseguran que permanecerán en el edificio hasta ser escuchados por representantes del Distrito pues necesitan “soluciones ya”.