Cartagena


Agentes de tránsito, dos meses sin recibir pagos

Este gremio de trabajadores mostró su preocupación porque siguen laborando pero los salarios están atrasados. Hace poco solo les abonaron un mes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de octubre de 2020 12:00 AM

Preocupados por las deudas que tienen se encuentran los agentes de tránsito de Cartagena, pues aunque han prestado sus servicios de forma ininterrumpida, el DATT no se ha puesto al día con sus obligaciones contractuales. Estos 165 trabajadores aseguran estar pasando necesidades porque les deben dos meses de salarios más lo que va corrido de octubre. Según contaron, la deuda llegó a alcanzar los tres meses, pero en septiembre les abonaron uno.

“Nos deben agosto y septiembre, estamos esperando que cumplan con los compromisos adquiridos con nosotros. Supuestamente la otra semana nos van a abonar otro mes, ojalá sea verdad”, señaló un miembro del sindicato del organismo de tránsito, quien pidió reserva de su identidad.

(Lea nota relacionada: Agentes del DATT piden reunión con el alcalde).

El servidor agregó que este no es un problema nuevo, pues a lo largo del presente año han tenido los mismos padecimientos, y señaló que el año 2019 fue peor para su gremio. Sin embargo, eso no ha impedido que cumplan con sus responsabilidades con la movilidad y la ciudadanía.

“Seguimos con las botas puestas, trabajando normalmente. Tenemos aproximadamente 50 compañeros aislados en sus casas por el tema de la pandemia, ya que son adultos mayores y otros tienen enfermedades de base. El resto está en las calles divididos por grupos y turnos. Hay un pequeño porcentaje en las oficinas en labores administrativas”, añadió el vocero.

Los agentes están esperanzados en que el nuevo director del DATT, Janer Galván, haga las gestiones pertinentes para cancelar los salarios. De igual forma, mantienen la expectativa porque en las últimas semanas han entrado mayores recursos a la entidad, debido a que mucha gente se está acogiendo a los beneficios de pago de multas e impuestos y esperan que con parte de esos dineros se pueda mitigar su difícil situación.

(Lea: Con apertura de playa “El Bonny”, Cartagena se alista para puente festivo).

¿Qué dice el DATT?

El Universal se comunicó con el organismo de tránsito de Cartagena para conocer cuándo se les pagará a los agentes, y una vocera afirmó que: “El problema es producto del atraso en el pago de nóminas con que se inició el año y la situación financiera del DATT, que se agravó con la pandemia, periodo en el cual los ingresos de la entidad se redujeron drásticamente. En esta nueva etapa de reapertura de la ciudad, con mayor presencia de usuarios en las sedes, se está recuperando la dinámica de recaudo poco a poco, pero se realizan otras gestiones para las fuentes de recursos faltantes y así poner al día la nómina”.

Según la fuente, aún no hay fecha concreta de pago, pero tan pronto lleguen los recursos se les cancelará a todos los funcionarios del DATT. Y no solo a los agentes de tránsito, sino a los administrativos y directivos, a quienes también se les adeudan dos meses.