Aglomeración de gente en Bazurto y sin protección, ¿no hay control?

07 de abril de 2020 04:48 PM
Aglomeración de gente en Bazurto y sin protección, ¿no hay control?
Algunos ciudadanos no acatan las normas de prevención del COVID-19. //Foto tomada de video.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que las autoridades han manifestado que el 95 por ciento de los cartageneros han acatado la medida de aislamiento preventivo obligatorio y permanecen en sus casas. En el mercado de Bazurto, el principal centro de abastos de la ciudad, la realidad es otra.

Desde las primeras horas de este martes se pudieron observar a una gran número de ciudadanos que sin tener en cuenta las normas de protección y de distanciamiento social realizaban todo tipo de actividades en este sector de la ciudad.

“Hoy salí de casa porque es mi día de pico y cédula. Después de realizar varios tramites de autorización de citas medicas y medicamentos, tome un taxi para regresarme a mi casa y cruzamos por la avenida del Lago, parte de atrás del mercado y fue impresionante. No existe ningún tipo de precaución referente a la emergencia sanitaria que hoy estamos viviendo, ni por parte de los vendedores, ni los usuarios que llegan a comprar, mucha aglomeración”, contó a este medio la ciudadana July Neira.

A través de las redes sociales algunos cartageneros también denuncian la aglomeración de ciudadanos en esta central de abastos al momento de comprar productos de la canasta familiar.

“Es que son mínimas las medidas de protección que se manejan, hay mucha aglomeración de gente sin tapabocas, manipulación de productos y dinero sin ningún tipo de protección en las manos. Hay mucho afán y ansiedad a la hora de comprar los productos”, agregó la mujer.

En un video grabado por un ciudadano este 7 de abril se observa que en inmediaciones de la Ciénaga de Las Quintas hay gran cantidad de ventas de mercado sin ningún tipo de control por parte de las autoridades locales.

“¿Usted si cree que en Cartagena hay cuidado con esa enfermedad? Miren como está esto aquí lleno. La gente no está tomando ninguna precaución”, cuestiona el ciudadano.

“Sí hay controles”: Policía

Al consultar con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Henry Armando Sanabria Cely sobre la situación, el oficial indicó que sí se ejercen los controles, pero “que las plazas de mercado tienen una connotación especial”.

Dentro de las 34 excepciones establecidas en el decreto 457 de aislamiento preventivo obligatorio expedido por el presidente Iván Duque, se destaca la “comercialización presencial de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional”.

Sin embargo, las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus establecen que el distanciamiento social y el uso de tapabocas son esenciales en este tipo de lugares públicos y que suelen ser concurridos.

Por su parte, el secretario del Interior, David Múnera, señaló que los controles en este sector de la ciudad han sido permanentes pero va revisar las quejas recibidas por parte de la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS