¿Aglomeraciones en Transcaribe?: así controlan el acceso de pasajeros

26 de marzo de 2020 03:49 PM
¿Aglomeraciones en Transcaribe?: así controlan el acceso de pasajeros
Transcaribe pide a los usuarios acatar las normas de seguridad para prevenir el COVID-19. //Aroldo Mestre- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cumplir con los protocolos de aislamiento es vital para controlar y detener la propagación del COVID- 19 en el país. Con el paso de los días el flujo de gente en las calles si bien ha disminuido aún se registran aglomeraciones que podrían perjudicarnos a todos.

La situación en Cartagena no dista de lo que pasa en otras ciudades. Ciudadanos han reportado aglomeraciones en el Patio Portal y en otras estaciones del SITM de personas que buscan movilizarse a distintos puntos de la ciudad.

En la mañana de este jueves 26 de marzo, cerca de 100 personas se agolparon en Patio Portal a la espera de un articulado.

“Los intervalos entre bus y bus son muy extensos lo que genera aglutinamiento de personas. Ellos deberían calcular cuando estén los 50 0 60 pasajeros que hay que transportar y hay menos riesgo para todos”, indicó un ciudadano.

El decreto expedido por el Ministerio de Transporte frente a las restricciones de movilidad y aislamiento preventivo en el país, estipula que los sistemas de transporte masivo deben reducir “hasta el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad transportadora autorizada”.

Cabe recordar que Transcaribe opera desde las 6:00 de la mañana hasta cerca de las 8:00 de la noche con 70 servicios programados para todas las rutas. Adicional habrá un monitoreo constante de los “servicios adicionales que se requieran en el transcurso del día”. Lea: Así operará Transcaribe durante la cuarentena nacional

Es decir, frente a lo ocurrido esta mañana en Patio Portal, el sistema aclara que cuando hay una cantidad de usuarios que supera el nivel permitido, se envían uno o dos vehículos adicionales para cumplir con los protocolos de confinamiento.

Según los datos de afluencia de pasajeros, el miércoles 18 de marzo cuando empezó el toque de queda en la ciudad, la disminución fue del 66,1 por ciento. El miércoles 25 de marzo cuando entró en firme la cuarentena la disminución de personas movilizadas fue del 95,5 por ciento.

En las llamadas horas pico suele presentarse mayor congestión. En la franja de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana, la presencia de uniformados en las estaciones ha sido necesaria para controlar a los ciudadanos que no acatan la medida nacional.

¡Ojo a la norma!

La cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Iván Duque (Decreto 457) solo permite transportar a quienes no pueden acceder al teletrabajo, como, el personal de salud, trabajadores de supermercados, de seguridad, entre otros.

El SITM ha sido claro en que la operación se concentra en transportar a estos cartageneros que necesitan moverse en medio de la cuarentena.

Humberto Ripoll, gerente del SITM, explicó que durante este confinamiento la Policía Metropolitana de Cartagena realizará operativos de control tanto en estaciones como en el Patio Portal.

“La Policía ayudará a verificar quienes se movilicen estén exceptuados en el decreto nacional. Reiteramos nuestro compromiso para esta fase de contención del virus en la ciudad y a nuestros usuarios les pedimos seguir las medidas de las autoridades de salud”, aseguró Ripoll.

Si usted no está cobijado dentro del decreto 457 la mejor decisión que puede tomar es quedarse en casa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS